Arquidiócesis

Los hondureños podrán observar signos de la JMJ

Los hondureños podrán observar signos de la JMJ
La cruz de la JMJ y el ícono de la Virgen María visitarán todas las diócesis del país.
Eddy Romero
http://www.suyapamedios.com
El próximo 31 de marzo, Sábado Santo llegarán a Honduras los signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La cruz peregrina y el icono de la Virgen María “Salus Populi Romani” están realizando un recorrido por los diferentes países de la región, previo a la JMJ Panamá 2019.

Honduras Alrededor de las 12 del mediodía del Sábado Santo, por la aduana del Amatillo, llegarán estos signos, procedentes de El Salvador y permanecerán en suelo “catracho” hasta el 12 de mayo que se entregará a los jóvenes de Nicaragua. Tanto la cruz, como el ícono de la Virgen estarán en las 10 diócesis del país y en cada una, se están organizando diferentes actividades diocesanas, por decanato o zonas. La Pastoral Juvenil de Honduras tiene una cruz que utiliza en las jornadas nacionales de la juventud, en consonancia con la de las JMJ.

Fechas Del 31 de marzo al 3 de abril, visitará la Diócesis de Choluteca; del 4 al 8 estará en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, luego pasará por Comayagua del 9 al 12 del próximo mes. Santa Rosa de Copán le recibirá del 13 al 17, San Pedro Sula del 18 al 22 de abril, Yoro del 23 al 26; La Ceiba del 27 al 30 de abril; Trujillo del 1 al 4 de mayo, Juticalpa del 5 al 8 de mayo y del 9 al 12 la recibirá Danlí para luego entregar los signos en la frontera con Nicaragua. Luz Verónica Martínez, representante de las OMP en el Departamento Nacional de Pastoral Juvenil de Honduras, dijo que “debe ser un motivo más de evangelización, porque traen una trayectoria de generaciones, desde la bendición que le dio el Papa San Juan Pablo II, va marcando la historia de los jóvenes, de las cultura.”

Tegucigalpa En la Arquidiócesis de Tegucigalpa se realizará una Misa de recibimiento en la Basílica de Suyapa el 4 de abril. Los signos visitarán la capilla de la UNAH y la Unicah. De allí, realizará un recorrido por los decanatos del casco urbano en donde habrá eucaristías, horas santas, peregrinaciones, encuentro con estudiantes, recorrido en carrozas y un concierto.

Así opinan
Luz Verónica Martínez
OMP
• Debe ser un signo de evangelización, A pesar que sólo es un icono de la Virgen María y la cruz que es un madero, traen ese recorrido, la historia de otros países, uno se da cuenta de cuánta riqueza, que aunque muchos lo vean sencillo, es algo grandioso.

Iveth González
PJ Tegucigalpa
• Estamos muy emocionados, hemos programados varias actividades para recibir los signos con bastante alegría y gozo. Queremos que pase por cada uno los jóvenes puedan tener una experiencia vivencial, porque tal vez es la única vez que podamos recibirlos.

Brayan Valladares
PJ Danlí
• De parte de toda la juventud en toda la diócesis, estamos muy alegres por este evento a nivel mundial. Tenemos pensado recibirles a lo grande, como se merece. Realizaremos procesiones, actividades en las parroquias, donde se involucran los jóvenes y adultos.

Wendy Mejía
PJ San Pedro Sula
• Es un tiempo de gracia para nosotros, nos sentimos muy alegres, bendecidos, con muchas ganas, vamos a dividirnos en cuatro zonas, cada una está trabajando y haciendo su itinerario para tener estos signos allí, realizarán eucaristías, vigilias y caminatas.

La Cruz de la JMJ
Se fabricó en 1983. De madera maciza, sin clavos; una Cruz desnuda, esencial. Fue entregada por San Juan Pablo II y está presente en todas las JMJ.

33 JMJ será la jornada que se celebre en Panamá del 22 al 27 de enero del próximo año.