Arquidiócesis

Los capitalinos madrugan para celebrar la Resurrección

Los capitalinos madrugan para celebrar la Resurrección
Cientos de personas participan desde tempranas horas en las tradicionales “carreritas de San Juan” en Tegucigalpa y Comayagüela.

Eddy Romero
http://www.suyapamedios.com
El anuncio de la Resurrección se vive de una manera particular en la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Una de las tradiciones más pintorescas de este día son las tradicionales carreritas de San Juan. Esta es una obra de religiosidad popular que tiene por objetivo anunciar la victoria de Jesús sobre la muerte. Entre los personajes que “aparecen” están las imágenes de los ángeles, Pedro, Juan y María Magdalena.

Historia Esta tradición tiene su nacimiento en España, específicamente en la zona de Andalucía. Desde allí se trae esta tradición al país. En Tegucigalpa se hace en las parroquias Catedral San Miguel Arcángel, la Inmaculada Concepción de Comayagüela y la Basílica de Suyapa.
Francisco Navarro, de la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro carga la imágen de la Virgen de la Soledad, que se encuentra con el resucitado. Él dijo que “Es una experiencia maravillosa; el Señor nos permite, nos da la bendición de participar en las carreritas”. Junto a él, participan en la capital más de 100 personas en toda la procesión.

Tradición Doña Marta Esperanza Obando, de la parroquia Inmaculada Concepción colabora en las carreritas desde que tenía 15 años, ella dijo que las carreritas en su parroquia se realizan desde hace más de 70 años, “antes las hacíamos a las 6 de la mañana pero el tiempo ha cambiado y las hacemos a las 8 de la mañana” asimismo agregó que “aquí se vive un ambiente de fiesta, bien alegre, cortés, la gente aplaude, grita, porque los jóvenes aquí son bien impetuosos y corren mucho, pareciera que vinieran sobre las personas, la gente se emociona mucho con esta celebración”.

Claves
1 Tegucigalpa
Las carreritas de San Juan en la parroquia Catedral se realizan en la avenida Cervantes y la calle Bolívar. Comienzan a las 5:30 de la mañana y luego del encuentro, todas las imágenes son llevadas en procesión hacia la capilla El Calvario de Tegucigalpa para concluir la actividad.

2  Comayagüela
Se realiza en la Calle Real frente al parque La Libertad y comienzan a las 8 de la mañana. Hay animación y quema de pólvora. Asimismo, colocan sobre la cabeza de la imagen de Jesús resucitado una corona, para festejar la Resurrección. Concluyen con la celebración de la Eucaristía.

3 Suyapa
En la Basílica Nuestra Señora de Suyapa también se realiza esta actividad. Comienza a las 5:30 am y los encargados son los servidores de la Basílica. En La plaza de la Aldea se da este característico encuentro de resurrección. Posterior a esta actividad, se participa de la Misa en la Ermita.