Familia

La Catedral, el icono más importante de Comayagua

La Catedral, el icono más importante de Comayagua
Por su potencial turístico esta ciudad fue elegida para el “XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable 2018”

Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com

En el centro de la antañona ciudad de Comayagua, se encuentra la catedral Inmaculada Concepción, misma que es considera una majestuosa obra, con una fachada única, no sólo en Honduras, sino en toda América, con un estilo de arte barroco renacentista, no es un barroco puro, sino hispanoamericano.
Su fiesta patronal se celebra cada 8 de diciembre y está consagrada a la Inmaculada Concepción de María. Aquí solo se realizan los oficios litúrgicos de la Misa y fiestas solemnes y está a cargo del Obispo de la diócesis Roberto Camilleri.

Descripción El historiador Ever Villanueva, relata que la catedral de Comayagua se considera la más grande y bella que se construyó durante la Colonia, su edificación tardo más 65 años y los materiales utilizados fueron; arena, piedra y cal. En su interior posee un estilo de planta basilical, se adorna de tres naves, dos laterales y la nave central, cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con láminas de oro.
La fachada se divide en tres cuerpos, tres calles y un remate; en el primer cuerpo le adorna las imágenes san Jerónimo y san Agustín, según la ley doctores de la fe. En el segundo la imagen de San Ambrosio y San Gregorio, un total de 18 rosetones acompañan el segundo cuerpo y están dedicados a las 18 comunidades indígenas que tributaron para la construcción del templo, en el tercer cuerpo hay tres imágenes San José con el niño, María Inmaculada y San Juan y por último en el rematante aparece la figura de un papa dando la bendición al pueblo.

Restauración Se han hecho algunos trabajos de refuerzo estructural, restauración de la torre del campanario, de los interiores, la fachada, igual el sistema eléctrico y de iluminación, pero siempre con el cuidado de conservar su originalidad, hace algunos días se pintó la fachada y luce en su mejor esplendor, pues cada año en el marco de la Semana Santa en la catedral Inmaculada Concepción se proyecta un video mapping que recuerdan acontecimientos de la época.

“Por su tradición y fervor, especialmente en Semana Santa, Comayagua se convierte en la ciudad del catolicismo en Honduras”.
Ever Villanueva
Historiador

Aspectos importantes
1 Una reliquia
El reloj más antiguo del mundo, está ubicado en la única torre que tiene la catedral, este fue fabricado los árabes tras la ocupación en España, a Comayagua llegó como un regalo en tiempos de la colonia por orden del Rey Felipe III, esta reliquia trabaja a base de peso, no hay electricidad, ni batería que lo haga moverse, todo es por gravedad y se consideró hasta hace muchos años como el primer reloj en América y el segundo en el mundo, sin embargo la maquinaria se mantuvo en investigación y se dio la noticia que ya es el reloj más antiguo del mundo, fue fabricado en el año 1100, y tiene 918 años de prestar sus servicio en la catedral .

2 Retratos de fe
Entre las imágenes que sobresalen en la catedral; la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis y que fue tallada por Francisco de Ocampo y obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe III en 1620. También se encuentra la Virgen de Guadalupe que está entre las dos primeras copias que se hicieron en el mundo a la original de México, otra imagen es el señor de Salamé y le perteneció al obispo Hipólito Casiano Flores. Otra de las figuras que sobresale es el Cristo Yacente, esta permanece guardada en una urna de vidrio en la sacristía y sale únicamente para procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.

3 Atractivoturístico
Por conservar su casco historio, fomentar sus tradiciones religiosas, y destacarse en la elaboración de alfombras, Comayagua es una ciudad que atrae al turista nacional e internacional, especialmente en la temporada de Semana Santa en donde se refleja con mayor intensidad la devoción cristiana. Estos atractivos contribuyeron para elegir a la antigua capital de Honduras como la sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, a realizarse del 12 al 14 de julio del presente año, con el objetivo de convocar a funcionarios académicos, empresarios, especialistas y estudiantes para debatir sobre la importancia del turismo religioso.