Actualidad

Honduras a las puertas de firmar nuevo acuerdo con el FMI

Honduras a las puertas de firmar nuevo acuerdo con el FMI
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) podría estarse materializando luego de las reuniones que autoridades de gobierno sostendrán a mediados de este mes, con representantes de ese ente internacional.

La titular de la Secretaria de Finanzas Rocío Tábora asegura que robustecer la macroeconomía es vital para llevar a cabo los proyectos de país. “Honduras en materia macro económica ha podido superar varias barreras, entre ellas la de poder generar expectativas de inversión con grandes consorcios del café, pero no podemos negar que se pasa por algunas deficiencias, por lo que sentimos que este acuerdo tendrá muchos beneficios”

Importancia Las firmas de acuerdos con el FMI se dan cuando en un país se pasa por una crisis económica, y se necesita financiamiento para poder superar sus problemas de balanza de pagos; es por ello que el ente financiero ha sido utilizado una y otra vez por las naciones que son miembros, y constituye el instrumento crediticio típico para otorgar préstamos sobre todo para los mercados emergentes y avanzados.
Para el presidente del Colegio Hondureño de Economistas Julio Raudales, se debe de estar claro que el mantener un equilibrio macroeconómico no significa o debe significar el sacrificio de un sector determinado del país. “El hecho que se logre firmar un acuerdo más con el Fondo Monetario, no significa que nos endeudemos más, sino más bien cuidar las finanzas para que no se aumente la deuda externa, que ya es alta”, aseguró Raudales.

Positivo El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa Guy de Pierrefeu expresó cuales son los alcances de esta nueva firma y los califica como positivos.
“Un nuevo acuerdo significa estabilidad y credibilidad de las finanzas del gobierno de Honduras ante el mundo, por lo tanto, esperamos que se mantengan los buenos indicadores de riesgo país, al reconocer que es difícil predecir el período por el cual se firmaría un nuevo acuerdo”, enfatizó el empresario.