Arquidiócesis

El “Vía Lucís” ilumina el camino de la resurrección

El “Vía Lucís” ilumina el camino de la resurrección
Es una invitación a iluminar las oscuridades que están en la sociedad
Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
El Vía Lucís “Camino de la Luz” es una devoción con catorce estaciones que contiene el camino de Cristo resucitado hasta Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos; es vivir La Pascua como un camino de luz en donde los fieles recuerdan el acontecimiento central de la fe: la resurrección de Cristo.

Desconocido Esta devoción es poco conocida; el Padre Marlon Días indicó que el Vía Lucís regularmente en nuestras parroquias casi no tiene tanta fuerza como la tiene el Vía Crucis, que se ha vuelto una devoción popular, que ha llegado a cualquier rincón de una parroquia donde hay cristianos católicos que quieren hacer este ejercicio, pero una manera de ver como Cristo es luz para el mundo. El presbítero Díaz sostuvo que en “medio de tantas dificultades que pasamos, de problemas y complicaciones que experimentamos a diario, entonces es difícil llevar una palabra alegre a otra persona, pero si se tiene a Cristo en el corazón, eso provoca un sentimiento totalmente distinto porque es una alegría que experimentamos con el Señor”.

Experiencia El presbítero Díaz, expresó que “muchas veces nuestros laicos tienen una posibilidad que muchas veces nosotros como sacerdotes no tenemos, llevar esa luz a sus lugares de trabajo, a sus vecindarios encarnarla en la realidad en la cual se está viviendo, y eso le provoca la mayor alegría en su propia vida”. José Antonio Amador servidor de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la Colonia Miraflores dijo que en esta parroquia ya tienen varios años de realizar el Vía Lucís “Lo hacemos en un acto de alegría en Cristo resucitado”, el recorrido es el mismo que se realiza el Vía Crucis por las calles de la colonia, se reflexionan las 14 estaciones con mucha devoción.

Propuesta El Padre Ricardo Flores se refirió al Vía Lucís como una propuesta que se hace en el Tiempo de Pascua, si en Cuaresma se medita el camino de la Cruz, en La Pascua “meditamos con el camino de la resurrección el camino de la vida, entonces en el Vía Lucís encontraremos aquellas estaciones que nos pueden ayudar a hondar a vivir una vida nueva en la resurrección”. Dijo que es importante que las comunidades cristianas y cada vez más se potencia este acto de piedad popular que ha nacido recientemente, como iniciativa para la gente sencilla o para uno que pueda vivir la espiritualidad y que a veces la pascua solo se queda en celebración o en la idea de que Cristo Resucito concluyó. El director de la librería San Pablo Mario Rojas dijo que #desafortunadamente nos quedamos siempre en el Viernes de Dolor, no aprovechamos el gran momento que es la resurrección, en la Vigilia Pascual contemplamos a Jesús Resucitado, la Iglesia nos propone la Octava de Pascua, que es un domingo que se hace siete días, esa es la explicación, que dejamos pasar ese momento maravilloso. Vemos el gran signo del Cirio Pascual, donde Jesús se vuelve Luz que ilumina toda la Iglesia, pero nosotros nos quedamos allí”.
“Cristo ha salido al encuentro de los hombres, aterrados ante el gran prodigio de su nueva existencia, con el saludo más sencillo y más maravilloso, el saludo de su paz: “Paz a vosotros”
Pablo VI, Beato

Opiniones

Marlon Díaz
Sacerdote
• ““Muchas veces siento que nuestros laicos, los fieles católicos tienen una posibilidad que muchas veces nosotros como sacerdotes no tenemos, llevar esa luz a los lugares de trabajo a sus vecindarios, llevarla y también encarnarla en la realidad en la cual está viviendo”.
Mario Rojas
Laico
• “El Vía Lucís nos invita a contemplar a Jesús Glorioso, a caminar en la luz, nos recuerda que Jesús no se quedó en la Cruz, que Jesús resucito y nos muestra el camino para que resucitemos con él, las estaciones no contemplan el sufrimiento si no el paso de la luz”.
José A. Amador
Laico
• “Son dos problemas los que tenemos y uno de ellos es que por vivir en una zona tan alta (Nueva Capital) el agua no llega como ha sido programada por el SANAA. programada por el SANAA. Tenemos que comprarla a los carros repartidores, pero aparte que la venden cara, a267
Ricardo Flores
Presbítero
• “El Vía Lucís nos ayuda a profundizar mejor como vivir la resurrección, como vivir la Pascua, como hacer mía la vida nueva, el triunfo de la victoria del Resucitado, es a través de toda la Pascua de la cincuentena pascual para celebrar con gozo La luz del Evangelio”.