Familia

El hombre es más propenso a ser una persona autista

El hombre es más propenso a ser una persona autista
Si bien este trastorno lo padecen personas adultas, en el mundo más de 30 millones de niños sufren de esta perturbación psicológica, según Unicef.Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Si su recién nacido o niño mayor de dos años tiene los ojos y la boca más ancha, la zona alta de la cara más grande de lo habitual y la parte media de la cara, nariz y mejillas, algo más pequeña, es un primer síntoma de que puede padecer del trastorno de autismo, detallan los especialistas.
Adolfo García, director de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis), informa que el trastorno del espectro autista es una condición neurológica que aparece en los primeros años de vida y que altera las capacidades para interactuar y comunicarse de manera social, es decir la conexión o interacción con otras personas es nula.

Vigilancia Existen tres criterios para determinar si una persona es autista; primero es cuando a un bebé no le gusta que lo abracen o no mira a los ojos cuando lo observan a él, o cuando no responde a las expresiones de cariño, a las caricias o a las sonrisas, debería ser un motivo de alarma para los padres.
Otro elemento es que muchos niños autistas efectúan movimientos repetitivos como mecerse o retorcerse, o tienen conductas como morderse o golpearse la cabeza. Y también tienden a empezar a hablar más tarde que otros niños y puede que se refieran a ellos mismos por su nombre o en tercera persona, afirma García.

Estimaciones Heidi Martínez, psicóloga de Apo- Autis, confirma que en Honduras se estima que aproximadamente más de 56 mil personas padecen de autismo y esta cifra puede incrementarse en los próximos años.
Martínez, detalla que este trastorno es más frecuente en los varones, de cada cuatro casos, tres son varones y uno niña, pero con la atención a temprana edad y en forma persistente se obtienen grandes logros.

“Las personas autistas son transparentes, inocentes y libres de malicia, aunque son vulnerables a cualquier abuso”
Adolfo García, Director Académico Apo-Autis

1 Sintomatología
Los adultos autistas a menudo no entienden los tonos sarcásticos, los chistes, las simples expresiones faciales y otras señales no verbales. Es por eso que muchas personas prefieren formas de comunicación escrita. La torpeza social es otro síntoma y muestran sus obsesiones en momentos inadecuados, expresa la psicóloga Mirna Ortega

2 Tratamiento
El manejo de este trastorno se da a través de un apoyo integral en el cual el principal actor es la familia. Luego están los entornos escolares y de apoyo profesional en donde se priorizaran las necesidades.Las acciones estarán dirigidas a fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento y de comportamiento.

3 Celebración
El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y se llevarán a cabo actividades en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para promover la inclusión social de las personas con este trastorno, que afecta a 1 de 68 hondureños. Familias con miembros autistas aseguran que se necesitan más centros especializados para la atención de estos pacientes.