Actualidad

Crecen las expectativas con reuniones previas a la elección del fiscal general

Crecen las expectativas con reuniones previas a la elección del fiscal general
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
La elección del nuevo fiscal general de la República avanza con la conformación de los miembros que integraran la junta de proponentes para analizar los perfiles de los profesionales que opten a ese cargo.

El proceso dará comienzo con una serie de reuniones en donde se llamará a varios abogados para que entreguen sus hojas de vida con los requisitos de ley.

Expectativas La mayoría de los miembros de sociedad civil son los que conforman la junta de proponentes, por lo que lo que se espera de este nuevo proceso es que se tengan respuesta concretas al momento de poder elegir tanto al fiscal general como el adjunto y que no esté marcado por intereses de partido.
Melissa Elvir, es la representante de sociedad civil y miembro de la organización Democracia sin Fronteras, y espera sobre todo de los diputados, se pueda escogerá a una persona que no atienda las ordenes externas de los grupos de poder. “Es difícil escoger a una persona para que atienda las demandas de este puesto que es fundamental para evitar la impunidad, es por ello que los 5 que propongamos, deberán estar comprometidos con los intereses de Honduras” expresó Elvir.

Sin riesgos Para el coordinador del Tribunal de Sentencia del Poder Judicial Mario Díaz, los que integran la junta de proponentes deben actuar de actuar sin sesgos políticos, ya que tendrán la labor de depurar y analizar a los aspirantes a optar al cargo de titular del Ministerio Público, institución que has sido cuestionada fuertemente por haber dejado casos emblemáticos sin investigar.
“No queremos que el o la nueva persona que dirija la Fiscalía General, pueda tener algún miedo de poder requerir a los corruptos. Este puesto debe ser considerado como un aliado del gobierno para evitar casos como el del Seguro, que hasta la fecha no obtiene todas las sentencias condenatorias para las personas implicadas” aseguró Díaz.

Plazos La Junta Proponente enviará la nómina al Congreso Nacional por lo menos treinta días antes del vencimiento del período correspondiente o dentro de los 30 días de haberse producido la vacante definitiva del Fiscal General de la República o del Fiscal General Adjunto.

Requisitos
Para la escogencia del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto se requiere de los siguientes requisitos: Ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años de edad y abogado, colegiado con diez años de servicio, en la profesión o en la docencia de educación superior en la ciencias jurídicas, ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Luego se envía una nómina de cinco candidatos que presentará la junta de proponentes convocada y presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

65 VOTOS Son los que se necesitan en el Congreso Nacional de la República para poder elegir al fiscal general.

5 AÑOS Es el periodo de gestión del titular de este ente fiscalizador.

“Este proceso lo haremos enmarcado en la ley y respetando la participación de todos los sectores”
Rolando Arguet a, Presidente juntade proponentes

OPINIONES
Reina Hércules, CSJ
• “Tenemos la plena confianza que podremos elegir a las personas más probas para ser sometidas a votación en el Congreso Nacional. Sabemos qué importancia de este cargo, pero hay hondureños que tienen la capacidad de poder desempeñar estas funciones.
Melissa Elvir, Sociedad Civil
• “Será complejo de elegir sobre todo para los nuevos diputados. Recuerde que son pocos los parlamentarios que estuvieron en la elección del actual fiscal, y algunos son nuevos. Esperemos que puedan tener un buen criterio para poder escoger a la persona indicada”.
Roberto Herrera C., CONADEH
• “Sabemos que se debe de pensar en una persona que conozca bien la ley, pero sin duda alguna el manejo de los derechos humanos es fundamental, sobre todo para que al momento de una captura se haga con la plena certeza que no se violenten garantías constitucionales”
José María Díaz, CAH
• “ Como Colegio de Abogados hacemos una invitación a los colegas que tengan los requisitos para hacer de este un proceso participativo, flexible y riguroso a la vez al momento de escoger a las 5 personas hombres o mujeres que cumplan con ese mandato a cabalidad”.