Arquidiócesis

El “RICA”, la catequesis de iniciación cristiana para adultos

El “RICA”, la catequesis de iniciación cristiana para adultos
Miles de personas adultas comparten en la noche del Sábado Santo uno de los momentos más importantes de su vida, su entrada en la Iglesia Católica, en la Vigilia Pascual reciben los sacramentos de iniciación cristiana.

Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
La celebración de la Vigilia Pascual es el momento propicio para el ingreso de nuevos miembros a la Iglesia Católica. Es en la “madre de todas las vigilias”, que aquellas personas que no hayan recibido los sacramentos de iniciación cristiana y que sean adultos, lo hagan. Para este proceso, hay un ritual propio conocido como el Ritual de Iniciación Cristiana para Adultos.
Según el RICA “al ser miembros plenos de la Iglesia, podrán participar tanto en la Liturgia de la Palabra como en la Liturgia Eucarística en cada Misa. Tras recibir la Eucaristía, se unirán al resto del Cuerpo de Cristo para ser enviados a difundir, de palabra y obra, la Buena Noticia en el Mundo”.

Proceso El Padre Juan Ángel López, dijo que para el proceso del bautismo para adultos, “debe realizarse tres escrutinios en los últimos domingos de la Cuaresma, los domingos son una catequesis que prepara a los que se van a bautizar en la Vigilia Pascual, eso es la lógica, es lo normal que debe ocurrir normalmente”. En muchas parroquias se han estado preparando para este momento. El presbítero Luis Martínez de la parroquia Santa Teresa manifestó que “la Vigilia Pascual es un día especial sobre todo por el Bautismo, porque nacen nuevos miembros en la Iglesia, porque los demás miembros hacemos la renovación, los religiosos renovamos nuestro Bautismo, los matrimonios renuevan su matrimonio, es una noche para renovar los sacramentos”.

Catequista Juan Gabriel Andrade, catequista de la Parroquia San Miguel Arcángel dijo que para este año se catequizan a 10 personas en la Catedral, “este es un rito de catecúmenos que se preparan para los sacramentos de la Vigilia Pascual, son dos horas de catequesis y una hora de Eucaristía que tienen que recibir”.
Las catequesis en la “Iglesia madre” dieron inició en el mes de febrero, las personas se inscriben por medio de anuncios en las eucaristías o se anotan en la Catedral y reciben sus catequesis en la Iglesia la Merced, “Aquí llegan de varios sitios de la capital”, sostuvo Andrade.
Fausto Rodríguez, es uno de los catecúmenos que en esta Vigilia recibirá sus sacramentos; él se mostró muy satisfecho de la preparación que está recibiendo, “siempre he dedicado tiempo a Dios, estoy agradecido con los catequistas, que han plantado en mí la semilla de la fe, he empezado a ver a Cristo en los demás, la meta después es realizar el Sacramento del Matrimonio”.

“Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador”.
Francisco
Papa