Arquidiócesis

Los sacerdotes: Llamados para bendecir y consolar al pueblo

Los sacerdotes: Llamados para bendecir y consolar al pueblo
Tienen por misión predicar el Evangelio y servir a la comunidad en sus necesidades
Manuel de Jesús Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Cada Jueves Santo, en la Misa Crismal se recuerda la institución del sacerdocio.

Los presbíteros son hombres que han escuchado el llamado del Señor y le han seguido de una manera desinteresada, se caracterizan por ser animadores de la comunidad cristiana, que con su predicación iluminan a la luz de la fe la vida de los feligreses y los problemas que estos conllevan, luchan contra las injusticias sociales, muchas veces no son bien vistos y hasta son incomprendidos, pero sin ellos, la vida de la Iglesia no podría avanzar, porque sus manos consagradas son las que hacen posible la presencia de Jesús en la Eucaristía.

Contrastes En la Arquidiócesis de Tegucigalpa, el Padre Alejandrino Munguía es el presbítero de mayor edad. Él dijo que “en las comunidades el sacerdote vive el verdadero amor, al trabajar junto a los diversos movimientos que conforman una parroquia, servir al Señor es gratificante, porque la feligresía espera de su pastor que la conduzca y la oriente sobre todo en los momentos difíciles que les toca vivir”.
Por su parte, el Padre Bairon Cárcamo, es el sacerdote que recién ha iniciado su ministerio sacerdotal; sirve como vicario en la parroquia del Santo Rosario en Sabanagrande. Él dijo que “disfruto de la Eucaristía junto al pueblo de Dios”. El presbítero consideró su ministerio como un regalo del Señor.

Apoyo Una de las principales características de los presbíteros es la entrega con su comunidad. Víctor Velásquez es un joven que recibió el apoyo de Padre Patricio Larrosa a través de los proyectos sociales que este abnegado presbítero realiza en Honduras. “Gracias al Padre Patricio por la enorme ayuda que me brindó para ser profesional; gracias a sus proyectos, muchos continúan sus estudios para cambiar sus vidas” dijo.

Entrega Un sacerdote es una persona que deja una huella imborrable en la vida de una persona y si es familia, tiene una connotación especial. Para Braina Chavarría, recordar a su tío, el Padre Víctor González es muy especial. “Fue feliz sirviendo a los más necesitados y vivió entregándose al Evangelio nos enseñó que se puede ser feliz con un par de sandalias desgastadas y una Biblia en mano y aun agradecer a Dios por todo lo que tenemos”.

Institución de la Eucaristía y del sacerdocio ministerial
En la Misa Crismal los sacerdotes renuevan sus votos, se consagra el Santo Crisma y se bendicen todos los óleos que se utilizarán durante el resto del año en los bautismos, unciones de enfermos, confirmaciones, entre otras celebraciones. El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía, se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios.

“Soy un sacerdote agradecido hoy más que nunca, porque siento que de alguna manera he podido llevar la palabra a muchas comunidades que tienen sed de Dios”.
Alejandrino Munguía
Sacerdote

Conozca quien era el Padre “Juanito”
Se llamaba Juan Barrera, nació el 13 de julio de 1940, en Toluca Estado de México. Por 49 años ejerció el ministerio sacerdotal. Falleció el 13 de mayo de 2015, era sacerdote de la parroquia Sagrada Familia. Al momento de su fallecimiento era superior de su comunidad en Tegucigalpa, su entrega generosa quedará presente entre los fieles que fueron acompañados por él.

Presbiterio de Honduras
En Honduras hay 251 parroquias que son atendidas por más de 500 sacerdotes entre religiosos y Diocesanos.