Actualidad

Un diálogo vinculante proponen sectores de la sociedad civil

Un diálogo vinculante proponen sectores de la sociedad civil
Sectores de la sociedad civil insisten que el diálogo debe de ser vinculante y tener el peso necesario para que lo acordado en las discusiones pueda ser aplicado para superar la problemática post electoral.

Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Miembros de la junta de convocantes coinciden que un posible dialogo nacional político, es la salida a la crisis que se vive en el país, pero no debe de ser enfocado solo en salir del problema actual, y sugieren que se debe de buscar de una vez por todas evitar situaciones como lo ocurrido en el recién pasado proceso electoral, que dejo la percepción en los hondureños de fraudulento acompañado de violación a la constitución, y crímenes de lesa humanidad.

Puntos claves El presidente de la junta de convocantes y secretario ejecutivo de Caritas Nacional presbítero Germán Cálix, asegura que son varios los puntos torales que no se deben de obviar. “No podemos quedarnos con el pueblo al margen y sobre todo recordarles a los políticos que no son dueños del país sino representantes, es por ello que apelamos a un plebiscito para que sea el pueblo quien tome decisiones” aseguró el padre German.
Por otro lado el ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Leo Valladares, asegura que el punto clave es hacer vinculante el tema del diálogo, ya que si no se toman las recomendaciones que allí se planteen, de nada servirán las pláticas. “no se puede pensar que todas las medidas fueran obligatorias sin pasar por el Congreso Nacional” aseguró Valladares.

Señalamientos En reiteradas ocasiones se ha señalado que se requiere de voluntad política para generar los cambios necesarios este analista político y miembro de junta detalla la importancia de la participación ciudadana y también revela que el presidente Juan Orlando Hernández les manifestó que no estaba de acuerdo con que el dialogo fuera vinculante.
Según el analista Efraín Díaz Arrivillaga esto pasa también por tener voluntad política. “Si no se puede contar con esas ganas de poder acercarnos al conversar y de querer cambiar, este diálogo no puede dar frutos” aseguró Arrivillaga.
Para el ex presidente de la empresa privada Eduardo Facussé también miembro de la junta de convocantes, el líder del partido LIBRE no debe estar aislado de las mesas técnicas previas al dialogo. “Manuel Zelaya debe estar dentro de estas discusiones, porque de esa manera lograremos los consensos que se desean para Honduras y por Honduras, que es lo que todos queremos” añadió Facussé.
Finalmente los miembros de la junta de convocantes destacan que debe de llevarse a cabo un dialogo desde la perspectiva ciudadana. Por otra parte, aseguran otros sectores de la hondureñidad, que para darse un verdadero dialogo vinculante, las demás fuerzas políticas deben de tener una participación directa, para que el mismo también sea amplio y sea una solución a la crisis post electoral.

1 Temática
La junta de convocantes ha sugerido varios puntos a tratar entre ellos: Investigación sobre denuncias de violaciones de derechos humanos, reformas electorales que garanticen la transparencia de los procesos electorales, la reelección y el respeto a los artículos pétreos, reformas políticas que garanticen el estado de derecho.
2 Inclusión
En medio de los diferentes escenarios que se desarrollan en las mesas del dialogo nacional, representantes de los partidos minoritarios o emergentes, aseguran que no son valorados dentro de los mismos, por lo que aseguran que como corrientes políticas deben de participar de estas acciones post electorales.
3 Independencia Otros sectores son del criterio de que se lograría buscar mecanismos para hacer vinculantes los acuerdos logrados en la mesa; representantes del gobierno manifiestan que debe de respetarse la institucionalidad y que una mesa no puede darle órdenes a los poderes constituidos, ni al Congreso Nacional.

“No podemos quedarnos con el pueblo al margen y sobre todo recordarles a los políticos que no son dueños del país sino representantes”
Padre German Cálix, Presidente
Junta de Convocantes