Delicias Familia

Tres platillos a base de pescado seco

Tres platillos a base de pescado seco
Se recomienda dejar reposar el pescado seco en agua para quitarle la sal por completo
Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
Llegó la Semana Santa y uno de los alimentos más consumidos esta temporada por gran parte de la población hondureña es el pescado seco, un marisco que lleva un proceso de semanas expuesto al sol con gran cantidad de sal, para que seque y agarre ese sabor diferente.

Es pescado seco se puede consumir de diferentes maneras, pero la que más es degustada es la sopa, que es una receta fácil de realizar. Así como se prepara este tradicional caldo es conocer que este alimento se puede degustar en variedad de platillos, no sólo el acostumbrado y el sabor será el mismo. Dentro los grandes aportes vitamínicos que tiene el consumo de este marisco es vitaminas liposolubles (A, D, E) e hidrosolubles (B6, B12).

Para preparar la sopa, se deja el pescado seco en agua por 24 horas y seguido sofreír las tortas en aceite y cebolla.
María Villatoro
Cocinera

Tres recetas de pescado
En salsa criolla
INGREDIENTES
– 1 ½ de pescado seco salado
– 2 Libras de tomate, hojas de laurel
– 2 chiles dulces, una cebolla, y sal al gusto.
– ½ taza de crema de leche, 1 taza aceite
– 3 dientes de ajo, 1 taza de agua

PREPARACIÓN
Cortar el pescado seco en trozos y lavarlo bien hasta quitar la sal. Picar la cebolla el chile dulce y el ajo en tiras, este se sofríe con un poquito de aceite y se agrega el tomate cortado por la mitad, se le añade las hojas de laurel, sal al gusto, la crema de leche, el agua y se cocina a fuego lento por 5 minutos. En otro sartén se sofríe el pescado y luego se pasa por papel absorbente cada pieza, seguido se coloca cada trozo en la salsa de tomate y se deja hervir por 20 minutos y listo.

Tortilla de pescado
INGREDIENTES
– ½ taza de pescado seco,
– 4 huevos, ½ cebolla blanca
– ½ chile dulce cortado en tiras, 4 cucharadas de aceite
– 1 papa mediana cortada en rebanadas delgadas
– Sal, pimienta y perejil al gusto

PREPARACIÓN
Lave en abundante agua el pescado hasta quitar la sal, luego cocine por 20 minutos en un poquito de agua, enseguida deshilache y tritúrelo bien. En una freidera ponga sofreír, la cebolla, el chile dulce y la papa, cuando este blanda se añade el pescado desmenuzado y se deje hervir por unos minutos más, se tritura esta mezcla, se agrega sal, pimienta y perejil, seguido incorporar los huevos y formar una masa. Haga una especie de tortilla y ponga a freír unos minutos por cada lado y a disfrutar.

Tortas de pescado
INGREDIENTES
– 1 ½ de pescado seco salado
– 6 huevos, 1 libra de harina de maíz
– Aceite, sal, 2 consomés de camarón
– Cebolla, chile dulce, ajo y pimienta.
– Achiote, cilantro de castilla y ancho.

PREPARACIÓN
Cortar en trozos el pescado y colocarlo en agua hasta que le salga la sal, seguido batir el huevo y colocar la harina en otro recipiente, luego pasar cada pieza de pescado por el huevo y la harina y ponerlos a freír hasta que doren. En una olla honda poner a sofreír la cebolla, el chile dulce, el ajo y agregar 6 tazas de agua, sal, pimienta, los consomés y sal gusto, cuando este hirviendo se coloca cada torta de pescado y se deja cocer por 15 minutos más, al final se agrega el culantro.