Tema de la Semana

No me mates, tengo derecho a la vida

No me mates, tengo derecho a la vida
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud cada 9 minutos muere
un niño a causa del aborto.
Janeth Lagos
http://www.suyapamedios.com
Yo asesiné a mi primer bebé” hay que llamar por su nombre lo que es, es, sé que he pedido perdón pero es la verdad. Ella una mujer de 38 años, su color de pelo café, una sonrisa a ratos nerviosa y sus lágrimas entre escondidas, recuerda como tomó la decisión de abortar a su niño de 5 semanas de gestación.

Su calvario comenzó un 20 de febrero del año 1997 a las 2:00 de la tarde en un lugar de Comayagüela donde le pusieron precio a la vida de su “ángel”. Y es que 3 mil lempiras fue el costo del ultimo latido de su bebé: “Uno siente un dolor físico y también el corazón se conmueve al escuchar en esa clínica muchos quejidos de otras mujeres que tomaron esa misma “decisión”. “ Ese recuerdo aún está latente en mi mente y pensar que yo dejé en un recipiente de vidrio una gran cantidad de sangre y en medio a mi hijo, esa imagen jamás la voy a olvidar”.
Tenía escasos 17 años y el temor a darle la noticia del embarazo a su mamá la orilló a llegar a ponerle fin a la vida de su primogénito .

Cargar mi cruz “No es fácil una decisión de la que me arrepentí desde el primer momento y todo por no confiar en mi mamá, hoy soy madre de cinco hijos, casada, mi esposo me aceptó con mi gran cruz, mi pecado y ese secreto se lo confesé años más tarde al ser que me dio la vida. Hoy le digo a muchas mujeres que posible pasan esta terrible decisión no maten a sus hijos, se puede salir adelante, ellos son una vida desde el primer momento que inicia el espermatozoide a moverse”.

Riesgos Realidades como estas viven muchas mujeres hoy en día que deciden practicarse un proceso en su cuerpo, que al final se convierte en su gran pesadilla que las persigue toda su vida. En Honduras según datos que refleja el Centro Derechos de la Mujer detalla que cada año se registra entre 50,749 y 82,135 abortos al año y que solo 1 de 6 mujeres busca atención médica. Estos en su mayoría provocados.
Al hablar de los riegos que una mujer puede pasar al practicarse un aborto el ginecólogo Antonio Chicas, expresa que esta propensa a una hemorragia severa, una infección que inclusive la puede llevar hasta la muerte, al igual añade que usualmente las personas que se realizan abortos son mujeres adolescentes.

Por la vida Martha Lorena Alvarado miembro del movimiento Pro Vida, relata que hoy se han unido muchos jóvenes que quieren crear esa conciencia de apostarle a la vida. “ellos saben que el aborto es un callejón sin salida y que cualquier forma que se tome, no hay aborto terapéutico o provocado al final es el mismo resultado matar a un ser indefenso”
Por su parte, la Iglesia juega un papel fundamental en la defensa de la vida y el padre Alexis Melgar, añade que lo primero que debe hacer una mujer que practicó un aborto es acercarse a la Iglesia, y no alejarse ya que no se trata de ir solo con la herramienta psicológica si no con la espiritual.
En diferentes países del mundo se celebra el 25 de marzo como el Día del No Nacido fecha que fue establecido por San Juan Pablo II, coincidiendo con la fiesta de la Anunciación.
Y en Honduras se estableció el 28 de septiembre del 2005, bajo el decreto número 267-2005, donde se declaró este día en conmemoración todos los niños indefensos abortados y los bebes que están por nacer.

13,994 Embarazos terminados en aborto espontáneos son las estadísticas que maneja a nivel nacional la Secretaria de Salud de Honduras.

“Cuando el carácter sagrado de la vida antes del nacimiento sea atacado, nosotros reaccionaremos para proclamar que nadie tiene jamás el derecho de destruir la vida antes del nacimiento.
Juan Pablo II”
Santo

Opiniones
Martha L. Alvarado
Miembro pro vida
• “El aborto es una realidad en todo el mundo, pero se debe crear esa conciencia en la sociedad que la mujer puede salir adelante ante cualquier realidad, pero matar una vida no es la solución”.
Alexis Melgar
Sacerdote
• Si usted es bautizada es hija de Dios y como hija de Dios tiene deberes con su Creador y uno de ellos es cumplir con la naturaleza, fue creada para extender la raza humana, su vientre es una casa para lavida.
Antonio Chicas
Ginecólogo
• El hecho de tener una paciente que le diga a uno “aborté”, estamos en la obligación de reportarlo a las autoridades por ser un delito, y le queda a uno como médico darle la atención correspondiente.

1 Estadísticas en el mundo
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo se produjo 25 millones de abortos al año, 18.5 millones de ellos ocurren en países en desarrollo, como ser África, Asia y América Latina. Y al año un promedio de 70 mil mujeres pierden la vida por la práctica de este procedimiento.

2 En contra del aborto
Centroamérica y el Caribe: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, completan el grupo de los 7 países, de los 34 del continente, donde el aborto está totalmente prohibido. El Salvador es uno de los países más estrictos en el tema con largas penas de prisión para la mujer que se someta a uno.

Artículo 126
De acuerdo al Código penal en Honduras, este artículo define el aborto como la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto, y las penas van de 3 a 10 años de reclusión.

OPINIÓN
Hay que afrontar el duelo
Flor Zavala, Psicóloga
Un aborto es una experiencia dura y en la que hay que luchar, aunque también puede hacer a la persona que lo sufre más fuerte y resistente. Las pérdidas humanas son una de las experiencias más difíciles que toca vivir.
Cuando sucede un aborto, no solo la mujer es la que sufre; también lo siente su familia o su entorno más cercano. Cada uno lo hace desde su lugar y a su propia manera. Pero la “estrategia” para procesarlo más saludablemente, es aquella que suponga unión y respaldo de toda la familia y amigos.
En ocasiones, aparecen otras personas en nuestra vida, que precisamente llegan a través de un hecho doloroso. Ya sea porque les ha sucedido lo mismo o porque simplemente la casualidad las ha puesto en nuestro camino. También es válido contar y valerse de su apoyo.
“Puede ser que las mujeres se culpen por no haberse cuidado lo suficiente, o por haber realizado algún esfuerzo demasiado grande, o por haber tomado una decisión equivocada”, Lo importante es “darse permiso” para estar mal o sentirse vulnerable y darse tiempo para superar lo ocurrido, aunque no todo el mundo alrededor lo entienda.
Si eres familiar, escucha. Como profesional de la psicología se recomienda hablar con la familia y explicarles si hay algo en su comportamiento que te disgusta o cómo preferirías que le ayuden. Para estos puede resultar muy complicado saber qué hacer en estas circunstancias. La superación del duelo depende de cada persona y no es un proceso lineal, sino que se sufren altibajos. Sentir dolor a lo largo de un duelo es normal, incluso sentir que se está viviendo algo irreal o un sueño

A %d blogueros les gusta esto: