Familia

El Calvario, la casa del CristoYacente

El Calvario, la casa del  CristoYacente
La construcción de esta pequeña iglesia ubicada en el Barrio Abajo de Tegucigalpa inició en 1710 y concluyó aproximadamente en 1742.Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Para la feligresía católica quizás las iglesias históricas como la Catedral o Los Dolores, son templos que captan su atención por la belleza arquitectónica o la riqueza religiosa, pero al extremo oeste del parque Herrera de la capital, esta edificada la ermita El Calvario, un recinto histórico que guarda las valiosas imágenes procesionales de la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa.
Un primer elemento llamativo al ojo del turista o visitante al Calvario, es la Cruz del Perdón, ubicada bajo la sombra de un árbol de Castaño, es de piedra y está construida frente a esta pequeña iglesia.
Este símbolo penitencial data de 1783. Un detalle curioso de la “Cruz del Perdón” o llamada Cruz del “padre Ártica”, es que antes estaba ubicada frente a la Iglesia San Francisco pero a mediados del siglo XIX fue trasladada frente a la Iglesia El Calvario, explica el historiador Rolando Zelaya.

Catequesis visual Al ingresar al templo, se observa al costado derecho en su pared principal una serie de cuadros de distintos pasajes de Jesús en su pasión, muerte y resurrección, también en el costado izquierdo de la iglesia está ubicada una antiquísima pintura de Jesús traspasado por una lanza.
Esta ermita es la casa de distintas imágenes procesionales durante la Semana Santa como la de Jesús Resucitado, la Virgen Dolorosa, la Virgen de la Soledad, y las imágenes de los arcángeles de San Miguel y San Rafael, además está la figura del Cristo Yacente, que es colocada en una urna durante la procesión del Santo Entierro el viernes santo y las figuras de San Juan, San Pedro y María Magdalena.

Salidas procesionales
A la par del templo se ubica la Capilla del Santo Entierro, construida en 1938, cuyo altar es de caoba, con una cruz en la cúspide. En este altar se encuentra expuesta en todo tiempo, la urna con el santo entierro. A la vista en esta capilla, está la cruz especial para la ceremonia de la crucifixión del Viernes Santo, explica el presidente de la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa, Mario Raudales.
“La imagen del Cristo Yacente está bajo el cuidado de la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa que cada Viernes Santo la coloca en hermosas andas procesionales. En la capilla de El Calvario nos reunimos desde hace 70 años, fue bendecida en 1948. Desde este lugar parten muchas procesiones como la del Domingo de Ramos, hasta llegar a la iglesia Catedral, al igual que la procesión del santo vía crucis el viernes santo que inicia en el templo San Francisco hasta la ermita El Calvario”, explica Raudales.

“El Calvario es punto de referencia en la catolicidad hondureña, en este templo hay una gran cantidad de imágenes procesionales”
Mario Raudales
Presidente de la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro