Actualidad

Plantean estrategia para el combate de incendios forestales en Honduras

Plantean estrategia para el combate de incendios forestales en Honduras
Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
El Comité de Protección Forestal (CONAPROFOR) integrado por varias instancias de gobierno, colegios profesionales, organizaciones campesinas y ONGs, se han unido con el fin de conjuntar esfuerzos para el control y combate de incendios forestales a nivel nacional, que hasta el momento no han dañado los bosques como el año pasado.Arnaldo Bueso es el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) asegura que es preocupante la situación que se está dando en la capital de la República, esto porque es la zona en donde más siniestros se han reportado. “Estamos trabajando en una nueva dinámica para llevar acciones inmediatas de coordinación para atender los municipios de mayor riesgo en Honduras” aseguró Bueso.

Trabajo en conjunto Las fuerzas Armadas de Honduras también se han unido en la tarea de prevenir los incendios forestales y es así que ya está listo el personal y los implementos necesarios para asumir dicha responsabilidad. El capitán de navíos Oscar Reyes Sorto, asegura que al menos son 147 destacamentos los que están funcionando a nivel nacional para dar respuesta a esta situación. “Contamos con 3 mil efectivos que a diario están al pendiente de poder atender la problemática que siempre se suscita en esta temporada seca”, aseguró Reyes.
En los últimos días Tegucigalpa y Comayagüela han sido presa fácil de los incendios y la prontitud de los bomberos para llegar a las áreas afectadas ha evitado que la propagación del fuego destruya más hectáreas de bosque. Antonio Juárez es el jefe de la Regional Metropolitana de Operaciones de los Bomberos asegura que hasta el momento la situación ha sido bastante intensa. “Estamos prestos a cualquier situación, pero hemos tenido este incremento que es preocupante sobre todo en el sector del Hatillo, la salida a Olancho y Valle de Ángeles” expuso Juárez.

Menor incidencia Miembros del Cuerpo de Bomberos, asegura que se han registrado menos incendios en comparación a años anteriores, de igual manera no descartan que ante las altas temperaturas estos puedan continuar en el territorio hondureño, confirmando que el Distrito Central es el municipio que registra el mayor número de incendios. El sub comandante del Cuerpo de Bomberos José Manuel Zelaya pide a la población hacer uso de la línea 911 para reportar cualquier incendio forestal.
El 95 por ciento de estos incendios son provocados por la mano del hombre, es por eso que se debe hacer conciencia en la población hondureña de la importancia en cuidar el medio ambiente y así poder disfrutar de una vida sana; al mismo tiempo se espera que con la intervención de los cuerpos de socorro se pueda paliar esta situación que mantiene en alerta a la población en general, tanto por las pérdidas en el bosque, como el aumento en enfermedades respiratorias.

2000 Hectáreas de bosque han quedado dañadas en este primer bimestre y la preocupación está en que aún no se ha llegado a la parte más intensa del verano.

97 Incendios se han reportado en varias zonas, y los lugares con más incidencias son Tegucigalpa y la zona sur, específicamente en San Lorenzo.

“Es lamentable lo que sucede, pero recordemos que esto también pasa por una responsabilidad de la sociedad en general y también del Estado”
Arnaldo Bueso, Director ICF

Penas
Una pena de seis a 12 años de cárcel, sería lo purgado para los pirómanos, según lo establecido en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras, aunque hasta el momento no hay ninguna persona guardando prisión por los crímenes cometidos en contra de la casa común. El caso más fuerte de una persona acusada de piromanía se dio el año pasado con un capturado por suponerlo incendiario del bosque nacional, pero con por ser un delito que es conmutable, la persona puede salir libre con una fianza o con medidas sustituibles de prisión. El artículo 171 de la ley forestal estipula que las personas que obtengan una condena por incendios culposos, serán penas de hasta 9 años.

Mayor incidencia
El Distrito Central es donde más se reportan incendios forestales, que en su mayoría se dan por accidentes naturales, como el calentamiento por la temporada la caída de un rayo, pero también existen los que son provocados por pirómanos o los que lanzan colillas encendidas o que realizan fogatas en áreas no habilitadas.

A %d blogueros les gusta esto: