Actualidad

Honduras comienza a dar los primeros pasos para un posible diálogo nacional

Honduras comienza a dar los primeros pasos para un posible diálogo nacional
Con la instalación de las mesas técnicas de pre diálogo propuestas por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), varios sectores ven como positivo ese primer acercamiento.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Ante la instalación de las mesas técnicas del pre diálogo nacional, los miembros de la junta de convocantes esperan posiciones más claras y contundentes de los líderes políticos que en su mayoría participaron de los primeros acercamientos, a excepción de algunas fuerzas de incidencia política como la del ex presidente Manuel Zelaya.

No aceptan Zelaya Rosales, que es líder del Partido Libertad y Refundación es enfático al manifestar que no formara parte de una, como él la ha calificado, “trampa” del gobierno por lo que insisten en que debe existir un mediador internacional. “Queremos que alguien de afuera venga y hable con ellos luego cono nosotros, y a partir de allí se busque el punto de partida y coincidencia porque queremos que se soluciones la crisis”, aseguró Zelaya y al mismo tiempo enfatizó que considera que con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se va a resolver nada. El miembro de la comisión de convocantes y también secretario ejecutivo de Caritas Nacional presbítero Germán Cálix, analiza que algunos podrían calificar la posición del ex presidente Zelaya como intransigente, pero a su vez asegura que él tiene la libertad de expresar sus posiciones al respecto de este tema. “Estamos en una coyuntura muy difícil, los actos de corrupción, las dificultades en el Congreso, indican que el país está entrando en una fase crítica quizás igual o peor que la que tuvimos después de las elecciones” apuntó el Padre German.

Rechazo El presbítero aseguró que la población siente un repudio por la clase política en general por la falta de posiciones creíbles y sobre todo que la gente tiene un concepto de que todo lo que está vinculado con el gobierno es corrupción. “El gran desafío para los que están el poder es como ganar la confianza de la población” puntualizó Cálix.

Acercamientos Tres partidos políticos se reunieron ya con el representante de la ONU Igor Garafulic, situación que el mismo funcionario considera que podría calificarse como un primer encuentro para propiciar el diálogo político que aún no ha empezado. Garafulic expresó su satisfacción en torno a que es positivo que las fuerzas políticas se hayan acercado, pero que esto es eso, solo un acercamiento. “Existe voluntad, solo que aquí hay que ponerse de acuerdo de quienes son los actores de la mesa, que temas se van a discutir y sobre todo y lo más importante es dar un plazo para que esta mesa no sea eterna y pueda dar resultados”, manifestó el representante de la ONU. Aún se está a la espera de lo que pueda resultar de estas primeras pláticas y diálogos que aún no dan paso al verdadero diálogo nacional.

“Hay un rechazo grande hacia toda la clase política en Honduras por la falta de credibilidad que ellos tienen, porque cuando se habla de políticos, lo primero que se viene a la mente de la gente es corrupción”
Padre German Cálix
Secretario Ejecutivo Caritas Nacional

Claves
1 Plazos
Los miembros de la junta de convocantes consideran que se deben de establecer las fechas límites para dar respuesta a las demandas de los políticos y no seguir dilatando un proceso donde el pueblo exige respuestas reales de lo ocurrido el pasado 26 de noviembre.
2 Representación
Otra de las dudas con las que han comenzado estas mesas de diálogo, es que no se tiene claro quienes deben de estar dentro del mismo, ya que el problema es entre los miembros del Partido Nacional y la Alianza de Oposición, aunque a las citas quieran asistir otros actores.
3 Temas
Para comenzar la discusión se deben de tener claro el tema a abordar. Algunos sectores consideran que se debe de tocar tópicos como la corrupción, los problemas de salud y la inequidad social, pero otros son del criterio que lo primero es resolver la crisis política, dando a entender que lo primero aclarar lo que paso en las elecciones.