Familia

Aumentan casos de tuberculosis en el país

Aumentan casos de tuberculosis en el país
Según datos estadísticos, cada año se registran tres mil nuevos pacientes con esta enfermedad.
Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
Con los cambios de clima, es usual que muchas personas presenten problemas en las vías respiratorias, los niños y las personas de la tercera edad son más propensos a padecer de gripe y tos por tener sus defensas bajas.

Especialistas recomiendan que cuando la tos se prolonga por más de 15 días acompañada de fiebre, cansancio, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas, se debe tener mucho cuidado, ya que podría tratarse de una tuberculosis (TB) y para combatirla hay que asistir al centro de salud.
Según la doctora Lesly Padilla, encargada de la sala de tuberculosis en el Hospital del Tórax, esta es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el bacilo de la tuberculosis, siendo las personas de la clase baja las más afectadas.

MÁS PRECAUCIÓN
El Tórax, tiene más registro de pacientes hombres con esta enfermedad, esto se da porque el varón es más renuente a ir al médico, porque la consideran una simple tos.
CÓMO SE CONTAGIA
A través del aire, cuando la persona infectada tose o estornuda expulsa bacilos, estos son inhalados por otras personas, se recomienda aislar al paciente los primeros 15 días.
CUMPLIR EL PROCESO
Esta enfermedad se cura al 100 por ciento si el paciente cumple su tratamiento, el proceso es largo, los que menos tiempo reciben es seis meses y otros hasta dos años.

1 Clasificación
Existen varios tipos de tuberculosis, más del 80 por ciento de los pacientes padecen la tuberculosis pulmonar, aunque esta enfermedad se puede dar en cualquier órgano del cuerpo, hay pacientes con tuberculosis extra pulmonar, pleural, en ganglios, en meninges, intestinal, en las capas del cerebro y del corazón.

2 Diagnóstico
La tuberculosis se detecta mediante un examen llamado baciloscopia, consiste en recoger una muestra de esputo al paciente que presenta los síntomas antes mencionados y si sale positiva se inicia inmediatamente con el tratamiento, cabe destacar que todo el proceso es gratuito y los resultados se obtienen con prontitud.

3 Tratamiento
Combatir esta enfermedad es costoso para el país, el paciente recibe le tratamiento de forma gratuitita y cuesta más de 800 lempiras para seis meses cuando es la primera vez, más de 1700 cuando es la segunda vez y cuando un paciente es multidrogo (resistente al tratamiento tradicional) anda arriba de 200 mil lempiras.

4 Consejo
Martha Cáceres es una paciente de TB a sus 69 años nunca pensó padecer esta enfermedad “aconsejo a las personas a no descuidarse y que acudan rápidamente al médico ante cualquier molestia de gripe y tos, no se dejen ganar por el miedo como yo lo hice, por eso me compliqué, pero confío en Dios que él me sanará”.

“Muchos pacientes dejan pasar el tiempo para ir a la consulta y cuando son atendidos el daño en sus pulmones es mayor, a tal grado de usar oxígeno para sobrevivir”.
Lesly Padilla, Doctora