Familia

Resguarde a sus niños de los rayos del sol

Resguarde a sus niños de  los rayos del sol
Aplique filtro solar incluso cuando esté nublado, porque los rayos ultravioletas causan un daño severo en la piel.Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Para la época de verano es frecuente observar en la piel de los niños manchas rojas que parecen picadas de zancudo, o muchas veces son atribuidas a un sarpullido por las altas temperaturas, sin embargo hay que tener cuidado porque podría tratarse de una urticaria solar, ya que se manifiesta de la misma manera solo que con alto grado de picazón. El pediatra Carlos Bulnes, explica que esta enfermedad también es conocida como alergia solar, “es una reacción bascular que se da a nivel de la piel de forma superficial en respuesta a la luz del sol o luz ultravioleta y tiene muchas manifestaciones; en algunas de ellas son de manera inmediata y otro tipo se presenta después de un periodo prolongado bajo la luz del sol”.

1 SÍNTOMAS FRECUENTES
La piel se enrojece aparecen ronchas y picazón sobre todo en las áreas donde están expuestas al sol y se da en dos tipos de manifestaciones: fototóxica y fotoalérgica.

2 REACCIÓN FOTOTÓXICA
Afecta las áreas expuestas de los niños como; brazos, piernas, cara, cuello, si la reacción es muy intensa pueden llegar a tener ampollas y duran una semana.

3 REACCIÓN FOTOALÉRGICA
Estas suelen aparecer en forma de ronchitas, como cualquier otro tipo de alergias, incluso se pueden hacer como erupciones y su duración es de varias semanas.

1. Usar filtro solar  Los índices de protección infantil tienen que ser elevados, hay de 60, 75, y 90 es muy importante, el factor mínimo de protección podría ser de 30

2. Protección diaria Hay cremas hipoalergénicas para los niños que ya han tenido reacciones anteriores muy severas al sol, siempre hay que colocárselos siempre.

3. Aplicación constante  Las cremas solares se deben aplicar 20 minutos antes de la exposición al sol y debe repetirse cuando el niño, constantemente, se meta a la piscina.

4. Horas fuertes  Evite la exposición solar de 10 de la mañana a 3 de la tarde, porque los rayos del sol caen más perpendicularmente, si lo hace cubra al niño con gorras y sombría.

5. Tratamiento a usar  Según el pediatra Bulnes, generalmente para estas lesiones en la piel, se utiliza antihistamínicos como; la cetirizina o la hidroxicina, si no hay avances es mejor llevarlo a consulta médica.

“Hay niños que siempre han padecido de otros tipos de alergia, por eso evite exponerlos al sol para no complicar más su salud”.
Carlos Bulnes, Pediatra