Actualidad

La Policía Militar implementa programa “Vive sin drogas”

La Policía Militar implementa programa “Vive sin drogas”
Con todo un despliegue de charlas y mensajes, se pretende que los jóvenes puedan entender los peligros del uso de las drogas.

Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
Ante la gran cantidad de denuncias del consumo de sustancias ilícitas en centros educativos del territorio nacional, la Policía Militar del Orden Publico, ejecuta el programa “Sin drogas se vive mejor”, beneficiando a más de 70 mil menores, en edad escolar y de secundaria en todo el país.
El portavoz de la institución armada Mario Rivera expuso que este programa pretende llegar a más colegios este año, ya que este proyecto se viene realizando desde el 2015 y se ha beneficiado a 70 mil alumnos. “La idea es poder llegar a más centros educativos a nivel nacional para evitar que más menores se involucren en el ilícito del consumo de drogas, así como el de evitar que caigan en pandillas” expuso Rivera.

Cobertura nacional Este programa se espera ejecutar en centros ubicados en zonas con mayor número de índices delincuenciales, para lograr fomentar conciencia del daño que ocasiona este tipo de sustancias dentro del organismo. El director de la escuela ubicada en la colonia Travesía Eleuterio Montoya, asegura que el beneficio de estas charlas es incluso para los mismos padres de familia para que sepan orientar a los menores.
Para el director del programa “Vive sin drogas” Fernando Sin, con este tipo de acciones se quiere tratar de manera diferente esta temática, para dar paso a una estrategia formativa en los diferentes salones de clases de las instituciones con mayor vulnerabilidad.

Estrategias Con técnicas como la de aumentar la autoestima en los alumnos, se quiere llegar a los sectores o grupos que han sido testigos en sus barrios y colonias de como el consumo de drogas afecta a la juventud.

OPINIONES
Mario Rivera Portavoz PMOP
• “Tenemos la responsabilidad de poder ayudar a los menores y sobre todo a los adolescentes de las escuelas de Honduras para que entiendan el peligro de usar las drogas o dejarse influenciar por grupos organizados por maras y pandillas”

Eleuterio Montoya, Director Centro Escolar
• “Queremos ser parte del cambio de los muchachos y muchachas, y con este acercamiento por parte de las autoridades del orden, tendremos la seguridad que el mensaje llegue de manera clara para evitar que más jóvenes caigan en las garras del crimen y de las drogas”

Katherine FloresAlumna
• “Nosotros sabemos lo peligroso del uso de las drogas, y sabemos que eso nos afecta mucho. A veces el problema está en nuestros barrios y colonias, porque allí llegan a vender la droga, pero con estas charlas sabemos que tenemos que ser valientes y decir que no.

Julián Pacheco Secretario de Seguridad
• “Sabemos que la lucha contra las drogas debe de ser fuerte, porque los más afectados son nuestros jóvenes. Ya hemos hecho estos primeros proyectos y junto con guardianes de la patria, hemos querido también formar en disciplina y valores cívicos y morales al futuro de Honduras.”

Dato
PRESENCIA PERMANENTE
30 instructores de la PMOP brindaran a los jóvenes conocimientos sobre los factores de riesgo y protección, salud mental, cocaína y sustancias de diseño. La Secretaría de Defensa Nacional incita la colaboración de los diferentes actores implicados como ser los profesores, alumnos y padres de familia de cada uno de los jóvenes para que este programa produzca un cambio de actitud y comportamiento.

70 MIL jóvenes han sido beneficiados desde el 2015 con el programa “vive sin drogas” y este año se espera llegar a los 100 mil.

“Los agentes de la policía militar están dispuestos a poder servir en lo que sea a la población, sobre todo para poder dar una amplia atención a los niños y adolescentes”
René Orlando Ponce, Jefe Estado Mayor Conjunto