Familia

La ciruela, una fruta baja en grasas

La ciruela, una fruta baja en grasas
En algunos lugares como en el Sur del país, de donde sale la mayor producción, es conocida como “jocote”.Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
E n cada época del año se dan diferentes cosechas frutales, unas son más gustadas que otras, por sus sabor y su utilidad, en el caso de las ciruelas es muy esperada porque con ellas se pueden hacer diferentes recetas, en especial para la Semana Santa, se utilizan para hacer en miel, aparte de ser una fruta deliciosa es muy accesible para el bolsillo de la población hondureña.

Esta fruta se destaca por su alto contenido en agua, minerales y sobretodo de vitamina C. Ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo y evita la retención de líquidos. Su sabor varía según el momento en que se consuma, si esta verde tiende a ser ácido y cuando está madura es sumamente dulce.

“Es una fruta preferida por muchos, por ser rica y refrescante, a mí me encanta comerlas verdes o maduras, acompañadas con sal y especias”
Marcela Delgado, Ama de casa

RECETAS CON CIRUELA
MERMELADA
INGREDIENTES
– Ciruelas maduras
– ½ libra de azúcar
– 1 taza de agua
– 1 limón
– Canela

Preparación
Descascare la ciruela y quítele la semilla, píquelas en cubos y licue con un poquito de agua, después ponga la mezcla en una cacerola con el azúcar, jugo de limón y la canela, deje cocinar a fuego lento y muévala para evitar que se pegue. Una vez haya obtenido la textura deseada, apague el fuego, retire la canela y deja que la mermelada se enfríe, para luego guardarla en recipientes de vidrio, previamente esterilizados.

JUGO
INGREDIENTES
– Ciruelas maduras
– Jugo de naranja
– Agua
– Azúcar
– Hielo

Preparación
Lave las ciruelas, póngalas en un recipiente con agua para dejar que se ablanden, luego con las manos limpias descónchelas y retire las semillas, triture la mezcla en una licuadora junto al jugo de naranja y el azúcar, cuélelo para quitar los grumos. Agregue todo en un recipiente grande con el agua necesaria, siempre y cuando quede espeso por el hielo que agregará al final, de acuerdo a la cantidad de vasos a servir.

EN MIEL
INGREDIENTES
– Ciruelas verdes
– 1 rapadura de dulce
– 6 clavitos de olor
– Canela en raja
– Agua

Preparación
Lave bien las ciruelas, con el cuchillo haga 3 cortes alrededor de ellas, en una olla grande póngalas a cocer a fuego lento, agregue clavos de olor y canela, y déjelos cocinar hasta que se revienten, baje la temperatura del fuego. Aparte en una olla con agua ponga a hervir la rapadura de dulce previamente rallado, cuando este se disuelva cuélelo y agréguelo a las ciruelas deje hervir, pero tenga cuidado que no se deshagan.