Actualidad

Diputados debatirían ley de “Vientres de alquiler”

Diputados debatirían ley de “Vientres de alquiler”
La controversia se ha generado en torno a que algunos sectores temen que el don de ser madre se convierta en un negocio.

Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El Congreso Nacional podría ser un escenario de debates al momento que sea agendada una propuesta introducida por la diputada nacionalista Sara Medina que lleva por nombre Ley Reguladora del Derecho a la Gestación por Subrogación, o como se le ha dicho popularmente de “Vientres de Alquiler”.
El objetivo de la norma es que una mujer de 25 años o más, por una sola vez, dé a luz a un bebé por inseminación artificial para las parejas que no pueden tener hijos por razones de salud.

Contenido de la ley Son 27 artículos que han arrancado varias posiciones. Una de ellas es la de la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, que manifestó que aún no se tiene una posición oficial sobre el tema, pero que no está de acuerdo. “Desde el punto de vista ético eso no es factible en vista que no puede entrar una situación comercial a una condición humana como es tener un hijo”, dijo Figueroa.

Condiciones Algunos de los requisitos es que la mujer tenga las condiciones físicas y psicológicas correctas para poder gestar a un bebe. Tener capacidad jurídica, tener sus capacidades mentales en orden, entre otros. Poseer la nacionalidad hondureña o residencia legal en Honduras, no tener antecedentes penales, ni de abuso de drogas o alcohol.
El problema que presenta esta ley es que la madre que vaya a gestar al bebé, tendrá que correr con todos los gastos durante la etapa de los 9 meses, situación que ven con preocupación porque podría convertirse en un negocio para los pudientes afectando solamente a la madre que preste su vientre.
La ley aún no ha sido introducida ante el pleno pero se espera un fuerte análisis que puede generar más controversia en un tema que no se ha socializado en Honduras.

30 MIL embarazos se han registrado en 2017 solo de adolescentes, situación que preocupa porque se cree que se puede usar de menores para alcanzar este fin.

27 artículos Contiene la nueva ley que, antes de ser sometida a discusión, diversos sectores aseguran que debe ser socializada e incluso otros manifiestan su rechazo total .