Familia

La cuna de las “Bodas Campesinas”

La cuna de las “Bodas Campesinas”
El templo Inmaculada Concepción comenzó a construirse  en 1785 y concluyó en 1888, según registros históricos.Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
En el centro de Choluteca, en medio del bullicio y el comercio de la zona, está construida, una catedral histórica de Honduras, que tiene de patrona a la Inmaculada Concepción de María, en este lugar fueron bautizados José Cecilio de Valle y Dionisio de Herrera, dos grandes próceres de la patria.
El padre Florentino Gonzáles es el encargado del templo y detalla que otra de las grandes curiosidades de la catedral es la pila bautismal que es considerada la más antigua del país. Este templo celebra su fiesta patronal cada 8 de diciembre, donde le rinden esos honores a su patrona. El presbítero agrega que este día la Virgen sale de la Iglesia para dar ese paseo en los hombros de varios fieles que deciden cargarla y llevarla en peregrinación por las calles del centro de la ciudad.

“La Iglesia Catedral es un ícono para la comunidad de Choluteca, la gente de esta ciudad tiene un amor profundo por este templo”.
Florentino González
Sacerdote

300 LEMPIRAS Lempiras es el costo del pasaje en transporte terrestre ida y regreso desde Tegucigalpa hasta Choluteca.

1 Datos
José Matamoros poblador de Choluteca, expresa que la Catedral es una de las pocas iglesias en Honduras que tiene una sola cúpula. Es de estructura colonial, ubicada en el casco histórico de la ciudad y tiene una capacidad para 700 personas sentadas. Su última reparación consistió en el arreglo del techo.

2 Imágenes
El padre Florentino González, párroco de la Iglesia Catedral de Choluteca informa que dentro de las imágenes más llamativas que se encuentran en el templo están: La Inmaculada Concepción, la Virgen del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, la imagen del Divino Niño, San Antonio, una pintura de la Divina Misericordia.

3 Festividades
El recordado Padre Jesús Valladares, cuando fue vicario de la Catedral, instituyó algunas celebraciones folclóricas que se llevan a cabo en este templo, como por ejemplo la “Misa Campesina” donde el pueblo participa masivamente además en la Semana Santa. Esta Catedral es el epicentro de fe en el sur de Honduras.