Actualidad

Sector agrario pide, al gobierno, más apoyo e inclusión

Sector agrario pide, al gobierno, más apoyo e inclusión
El objetivo de la petición va enmarcado en poder asegurar la alimentación a los hondureños.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El movimiento campesino hondureño sostiene que enfrentan una crisis agraria donde más de 300 mil familias no tienen acceso a tierras ni a financiamientos, por lo que urgen al gobierno brinden más apoyo a este sector que ellos consideran ha permanecido olvidado por años.
Según Ivis Valdés presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) el apoyo debe de ser parejo y no andar con miramientos, porque a criterio de él, el agro es la única manera de poder generar tanto empleo como la alimentación de la población.
“Queremos que nos resuelvan la mora agraria con el Instituto Nacional Agrario, y los más de 800 casos que tienen las organizaciones pendientes” expuso Valdés y al mismo tiempo pidió nuevamente al gobierno el apoyo que se ofreció a este sector hace ya más de cuatro años atrás.
Existe una exclusión de este sector asegura el coordinador de Vía Campesina Rafael Alegría, quien detalla que con la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico conocidas como ZEDE no son más que una venta de la soberanía nacional. “Con las ZEDES se está haciendo no solo la entrega de la soberanía sino también de los recursos naturales: el agua, la tierra, los bosques, todo lo que está en nuestro territorio no será ya de los hondureños” advirtió Alegría, agregando que son estos grupos de campesinos los que sostienen la economía nacional.

Respuestas Para el director de la Federación Nacional de Agricultores de Honduras (FENAGH) Céleo Osorio, el sector agroindustrial es de vital importancia para el crecimiento económico y también sostiene que persiste la dificultad para acceder a los fondos prometidos por el gobierno, pero siempre reconocen que se hace algo para ayudar a este sector. “Sabemos que hay muchas demandas por este sector, pero reconocemos que se hace lo propio por parte del gobierno” expresó Osorio.
En Octubre de 2016 se aprobó la exoneración del cobro del 15% del impuesto sobre la renta para la compra e importación de insumos agrícolas. Sectores campesinos sostiene que este beneficio está orientado para favorecer a los grandes productores pero no llega a los pequeños.