Actualidad

Se genera controversia en torno al uso de una tercera placa

Se genera controversia en torno al uso de una tercera placa
El Estado de Honduras está pensado en conjunto con otras organizaciones de gobierno, el uso de una tercera placa que sería como una especie de calcomanía electrónica.Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
La incorporación de una tercera placa vehicular genera controversias, esto porque algunos sectores de la población han calificado esto como un nuevo “trancazo” al bolsillo de los hondureños, que tendrán que pagar por esta nueva modalidad. El director de inversiones y desarrollo de Co-Alianza Marvin Melgar, sostienen que el estado cuenta ya con los recursos para este fin. “Es importante recalcar que esto servirá para tener una mejor seguridad jurídica, ya que el dispositivo estará vinculado al vehículo y a la misma licencia en el futuro” aseguró el funcionario.

Dudas A pesar que el director de Inversiones de CO-ALIANZA fue claro al establecer que no habrá más aumentos, para Ismael Zepeda que es investigador y economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH) hay una tendencia a la privatización de los servicios públicos, lo que ha calificado como un “apetito voraz” por parte de las autoridades gubernamentales.
“Las alianzas público privadas como es el caso de Co-Alianza, son simplemente una privatización de los servicios” aseguró Zepeda y al mismo tiempo manifestó que “en estas iniciativas lo que se ha visto en un nicho para hacer negocios que se quieren aplicar a través de supuestas iniciativas legales dando la ilusión de que van a mejorar algunas cosas, pero que en el fondo solo se quieren acaparar estos bienes y servicios públicos” puntualizó el economistas.

Orden Para el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) José Estévez, la implementación de este moderno mecanismo, les permitirá realizar un trabajo más efectivo y expedito. “Con este mecanismo también queremos evitar que haya personas que anden circulando de manera fraudulenta por las diferentes vías” aseguró Estévez.
La recaudación de matrícula vehicular en 2017 fue de 2,700 millones de lempiras según el Instituto de la Propiedad.
Hasta la fecha se tienen cuatro compañías seleccionadas para la licitación de la tercera placa que podría entrar en vigencia en 2019 según lo confirman los datos que tiene Co-alianza.
Sobre la información que gira entorno a que la DNVT ya no estaría a cargo de la emisión y los permisos de conducir, Co-alianza desmiente dicha versión y asegura que no hay cambios en esa disposición.

“En el software y la seguridad de los datos, se buscará modernizar para mejorar la confianza de la ciudadanía en los procesos, tanto en los niveles de seguridad del vehículo, en coordinación con la Policía Nacional”.
Marvin Melgar, Director de inversiones y Desarrollo CO-ALIANZA

Claves
1Muestra
La Nueva Placa, es un elemento de identificación único para cada vehículo dentro del país, está diseñada con los más altos estándares de seguridad internacional para evitar su falsificación, adulteración o uso indebido.
2 Control
Según autoridades de transito con este nuevo sistema que estaría ligado a poder tener un mejor control de los vehículos que circulan en el país, ya que aunque se ha reportado una baja en el robo de carros, siempre se dan casos de bandas que se dedican a este ilícito.
3 Ligados
La nueva placa tendría una vinculación directa con la licencia de conducir, con la que se tendría más claro quién es el dueño del vehículo y cómo se maneja el control del mismo con respecto a su situación legal, ya sea que haya sido comprado en el extranjero y si el dueño ya tiene los papeles en regla.