Tema de la Semana

Las redes de corrupción asfixian a los hondureños

Las redes de corrupción asfixian a los hondureños
Honduras ha vivido sumergida en el mal de la corrupción, pero en los últimos años se han venido desmadejando casos impunes que comenzaron con el latrocinio del seguro social.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Honduras se ha visto envuelta en los últimos cinco años en varios casos de corrupción y que han salido a la luz pública. Todo comenzó cuando se destapó el escándalo del Seguro Social, en donde se descubrió una entramada red que supuestamente robaron al menos con 7 mil millones de lempiras destinados para atenciones a los derecho habientes y producto de esta malversación de fondos se reportó que al menos 3 mil personas perdieron la vida porque no se les había atendido.
Con este caso se llegó a la captura del ex director de la institución Mario Zelaya y al administrador Ramón Berttety y a una serie de personas que fueron parte de este escándalo que ha sacudido también a otras esferas del poder.
Esta situación logró cansar a los hondureños y los llevo a una autentica protesta a las calles y a la conformación de varios movimientos que exigían la intervención de organismos internacionales para que realmente se pudiera dar a conocer a los culpables de estas situaciones. Se pidió en una primera instancia la llegada de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) pero al final con la intervención del gobierno y los grupos en protesta, se logró una gestión de acompañamiento denominada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras conocida como (MACCIH).
Desde ese momento Honduras comenzó una etapa en la que los muchos funcionarios no creían se podría vencer la corrupción. Para el analista Raúl Pineda, esta misión no tendría una injerencia directa en Honduras, por ser nada más de acompañamiento y con las fortalezas de una CICIG en Guatemala que tiene la capacidad de arrestar o hacer que se arresten a altos funcionarios.
“Nosotros podemos esperar algunos casos que se resuelvan por parte de la MACCIH, pero recordemos que ellos no tiene el colmillo que podría tener otra organización” aseguró Pineda.

Esperanzas Por otra parte algunas organizaciones de la sociedad civil aseguran que aún no está del todo perdido para desenmascarar la corrupción. Carlos Hernández quien es representante de Transparencia Internacional en Honduras asegura que esto sería un trabajo costoso, pero que debe de contar con el respaldo de la sociedad. “Nosotros desde un principio manifestamos que la MACCIH tendría un duro trabajo en Honduras y que pasarían años para ver resultados, pero vemos como poco a poco se ha ido desmadejando esta telaraña de corrupción que ha mantenido en el suelo a los hondureños”, aseguró Hernández y al mismo tiempo reconoce que a pesar de todo lo que ha pasado en el país, aun se tiene una luz al final de poder controlar esta situación.

Dudas Otros sectores no creen que se pueda terminar con este mal, porque algunos poderosos siguen en puestos claves para desenmarañar la madeja de impunidad que sigue en Honduras. Tal es el caso del director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) Wilfredo Méndez, quien asegura que no se puede exigir que se desnude la corrupción, si esta misma se encuentra enredada en algunas instituciones gubernamentales. “En cierto modo no podemos desconocer que se quiere tener una esperanza en querer darle solución a los casos que ha quedado impunes, pero si no se logra sacar o al menos investigar a los que han sido señalados por casos de corrupción y lo que se hace es, sacarlos del país” denunció Méndez y al mismo tiempo comparó esta situación con el caso de la Red de Diputados, a quienes se les llevo a la justicia pero al final quedaron libres.
Finalmente, se espera que con los últimos casos que se han dado Honduras pueda tener control de las situaciones que puedan lacerar la justicia y la institucionalidad, y poder lograr llevar a la cárcel a los que han generado escándalos por haber usado de mala manera el erario público.

“Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción”
Francisco
Papa

Opiniones
Fredy Martínez
Ciudadano (50)
• “Se puede confiar en los sistemas de justicia sobre todo en el Ministerio Público. Creo que nosotros también estamos llamados como sociedad a aportar y denunciar los actos que estén reñidos con la ley. Desde luego el gobierno también debe hacer su parte”

Rosa Hernández
Ciudadana (70)
• “Las personas que hayan cometido actos malos deben de pagar con la cárcel, lo malo es que en Honduras no se puede confiar en nadie porque los mismos son los que están en altos puestos. A veces es difícil confiar en las personas, pero primero Dios podremos vencer este mal”

Alberto Gutiérrez
Ciudadano (25)
• “La verdad yo no creo que en Honduras se pueda salir adelante porque la corrupción está muy metida en todos lados: los que están en el gobierno, los que están en las mismas empresas, así que creo que este mal está muy metido en la sociedad y difícilmente podremos ver la luz al final del túnel.

7,000 Millones de lempiras es la cantidad que se ha demostrado se perdió del Seguro Social. Este es el primer caso de corrupción de la historia moderna de Honduras que ha llevado a parte de sus responsables ante la justicia.

1,000 Millones delempiras es lo que se calcula que se perdió en el caso del Instituto de Previsión Magisterial que fue otro de los casos de corrupción que se investigó en el 2013 que llevó a la intervención de este ente.

“Caja chica de la dama”
Este es el nombre que se le puso al último escándalo de corrupción que ha sacudido a las esferas del poder político en Honduras, mismo que ha llevado al arresto de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y a uno de sus cuñados.

Opinión
“No hay que permitir que se enquiste”
P. Carlos Rubio
Miembro CNA
Lo primero que debemos tener en cuenta es no tolerar la corrupción, actuar con transparencia, con honestidad, debemos regirnos por principios, con principios y valores y no dejarnos dominar por anti valores. No debemos promover una sociedad que se rija por el mal y que solo promueva las malas prácticas. Estamos llamados a blindarnos contra ese mal llamado corrupción. Por otra parte debemos reconocer que la sociedad tiene que empoderarse de este tema denunciando todo acto que no esté en comunión con las buenas normas y la ley. Los hondureños no debemos prestarnos para eso y debemos exigir justicia ante aquellos que han fallado en la ética y la responsabilidad de la administración pública y exigirles a las autoridades competentes el combate a estos, juicios justos para aquellos que se les compruebe su participación. Recordemos que el Papa Francisco es un abanderado de este combate porque conoce la realidad de América Latina y lamentablemente todos estos países han sido tocados por este mal y él lo ha dicho que este problema es un cáncer que hay que extirpar y que hay que quitar, porque esto es como una podredumbre, es dañina para toda la sociedad pero debemos enfrentar con valentía sin tolerar estos actos y exigir la transparencia. Debemos permitir el apoyo de todo el pueblo hondureño, la exigencia a toda autoridad para que se combata este mal que solo ha venido a separar a las familias y a los que han dañado el erario público, robando lo que no les pertenece y lo que le ha costado tanto a la sociedad que es quien sacrifica su dinero para pagar responsablemente sus impuestos y servicios al Estado.