Actualidad

El Congreso Nacional debatirá esta semana ley de portación de armas

El Congreso Nacional debatirá esta semana ley de portación de armas
Diputados y depuradores afinan última versión de la normativa previo a su discusión.Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Los diputados que forman parte de la Comisión Ordinaria de Seguridad y Previsión Ciudadana del Congreso Nacional de la República, se reunieron con los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, con el propósito de afinar detalles de la versión final de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos Y Materiales Relacionados.
Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial, informó que “ya existe consenso de someter a debate tan importante proyecto de Ley, que vendrá a garantizar un mejor control y registro de las armas de fuego que son un factor determinante para la alta incidencia de muertes violentas en el país”; agregó que “bandas del crimen organizado, maras y pandillas, y delincuencia común hacen uso ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, y esta novedosa normativa ayudara a combatir este delito”. “Se espera que esta semana, la Ley de Armas, sea sometida al pleno legislativo” reveló Rivera

Ley regulatoria Los diputados y depuradores también discutieron en torno a la aprobación de la Ley de Servicios Privados de Seguridad y otros Servicios Especiales; de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, que fue aprobada por el Congreso Nacional de la República el 30 de mayo del año pasado.
El secretario de seguridad Julián Pacheco expresó que esta ley viene a llenar un gran vacío pues “estas empresas privadas de seguridad son muy grandes, pese al registro oficial que indica que hay unos 30 mil agentes de empresas de seguridad privada, hay quienes aseguran que cuentan con una nómina entre 80 mil y 100 mil hombres y mujeres a lo largo y ancho del país, son un enorme contingente, un verdadero ejército, aún más grande y poderoso que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional juntas, por lo que es inadmisible que no sean debidamente certificadas y supervisadas” apuntó Pacheco.
De la misma manera, según esta nueva legislación los servicios privados de seguridad tendrán carácter preventivo y son complementarios a las acciones de mantenimiento del orden público la seguridad ciudadana y de la nación, y estarán sujetos a la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional, a la Ley misma y demás normativas de seguridad y Derechos Humanos que se emitan al respecto, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.
Se espera que con la aprobación de esta nueva iniciativa, los índices de homicidios continúen en disminución.

1Finalidad
Esta normativa tiene como finalidad de regular las actividades de importación, exportación, registro, tránsito, transporte, transferencia, distribución, custodia, comercialización, intermediación, uso, almacenaje, fabricación, modificación, reparación y recarga de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados.

2Disposiciones
La nueva Ley, es de orden público, de aplicación en todo el territorio nacional y se deriva de la normativa contenida en el Artículo 292 de la Constitución de la República, de las disposiciones legales relativas a la preservación del orden público, la vigencia de la autoridad y el cumplimiento de los compromisos de Estado.

3Pendientes
El tema de la ley de control en la tenencia y portación de armas aún tiene muchos puntos pendientes de resolver según lo manifestado por el titular de la Secretaria de Seguridad, por lo que se espera que para los próximos días se reanude su discusión en el Poder Legislativo.

OPINIONES
Julián Pacheco,
Secretario de Seguridad
• “Sabemos que con una ley no podrá resolver del todo la situación de la violencia en Honduras, pero esto será un aliciente o al menos un disuasivo para poder evitar que sigan circulando armas de fuego en el territorio nacional”

Daniel Cárcamo
Capitalino (19)
• “Considero que Honduras no necesita un ley para regular las armas, esto porque no hay una cultura por parte de los hondureños para portarlas. Además este es un problema de que no es nuevo y que se ha mantenido sin interés por parte de las autoridades”

Thelma Martínez
Capitalina (45)
• “El problema es que no nos sentimos seguros en las calles, pero no es con armas que se puede combatir la violencia en Honduras. Necesitamos más interés por parte del gobierno para que nos cuide en nuestras colonias y así combatir la criminalidad, pero siento que no es con leyes que se logra esto.”

Rosa Mendoza
Capitalina (24)
• “Siento que esto es muy complejo. Estados Unidos a cada rato tiene tiroteos, y no han podido controlar las armas que usan a diario. Aquí la verdad eso es un negocio que no se puede controlar. Quizás con la ley se pueda mejorar en algo pero no creo que sea la solución a tanta violencia.