Familia

La Iglesia San Francisco, el templo más antiguo de Tegucigalpa

La Iglesia San Francisco, el templo más antiguo de Tegucigalpa
Construida por los franciscanos en 1590, es un ícono arquitectónico que embellece el centro de la capital.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com

L a imagen del Cristo de la Misericordia, un cuadro de la Virgen de Guadalupe o la figura del Señor de Esquipulas, son parte de los atractivos del templo San Francisco, un lugar icónico de Tegucigalpa en cuyas paredes están registradas grandes historias de nuestra Iglesia católica hondureña.

El historiador Luis Sánchez, destaca que esta es una de las primeras iglesias de Tegucigalpa, es una construcción gestionada por la Orden Franciscana, de hecho, “aquí también funcionó un importante convento y además se fundó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”.
La construcción está enmarcada en un estilo renacentista. Las edificaciones que tenemos en Honduras hasta finales del siglo XVI e inicios del XVII están enmarcadas en esa tendencia que era la moda en Europa, esta es la Iglesia de mayor antigüedad para Tegucigalpa, seguido del templo de San Francisco de Comayagua” apunta.
Cuando se ingresa a esta capilla, impresiona su fachada y en su retablo barroco tallado de cedro con polvo de oro, y se aprecia la Santísima Trinidad, la imagen de San Francisco de Asís con una camándula en su mano, y también una imagen especial que reproduce un discurso regional de la Iglesia Católica centroamericana cuando pertenecía al Arzobispado de Guatemala, se trata de la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, detalla el historiador.

Testimonio Marcos Banegas, colaborador de este templo desde hace 15 años, asiste devotamente todos los domingos a la misa de las nueve de la mañana, y destaca que las figuras más emblemáticas de este lugar esta las imágenes del Nazareno, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús o la imagen de la Inmaculada Concepción.
Pero la imagen que más devoción le provoca a Banegas es la del Cristo de la Misericordia, ya que le cambió su vida.
“ En mi juventud tenía muchos vicios, más que todo el alcohol, pero gracias a las oraciones a él, deje ese mal camino, recuerdo que siempre al ingresar al templo doblaba rodillas ante su figura para que me convirtiera en su hijo fiel”, recuerda mientras enciende una vela frente a la imagen del Cristo.

Aspectos importantes
1 Fervor
La imagen del Cristo de la Misericordia es una de las imágenes más llamativas del templo San Francisco, la devoción a esta imagen procesional nace con los franciscanos y es precisamente en esta Iglesia que comenzó el fervor por este Cristo. Por otro lado esta posee un edificio singular que forma parte de un conjunto con el Cuartel de San Francisco y el parque Valle, originalmente fue Iglesia, Convento y plaza. Las puertas de este templo se abren los domingos a partir de las nueve de la mañana para la celebración de la santa misa. Hace algunos años fue víctima de robos de imágenes como la de San Juan Buenaventura, un Cristo Colonial y un sagrario edificado con plata pura.

2 Procesiones
El Nazareno es una de las imágenes procesionales más icónicas de este templo, ubicado en la avenida Miguel Paz Barahona del centro histórico de Tegucigalpa. Esta devoción fue diseminada en toda Honduras por los Franciscanos sobre todo en la Semana Santa donde se catequizaba a través de imágenes como la del Nazareno. También esta casa santa es el punto de salida de la procesión del santo Vía Crucis cada Viernes Santo. Este legado religiosos formidable tiene más de 417 años de estar al servicio de los fieles, sus estructuras y techo han cobijado a millares de personas que han llegado en busca de la Palabra del Señor, de un bautismo, comunión, confirma y bodas.

3 Imágenes
En la pared derecha del templo San Francisco está ubicada un cuadro de la Divina Muerte que data de 1724. Es una imagen antiquísima que remarca la devoción franciscana acerca de la muerte que es el paso a la eternidad sobre todo este retrato enfatiza las ánimas del purgatorio. Igualmente en esta iglesia están expuestas las imágenes de la virgen nuestra Señora del Carmen, el Divino Niño, donada recientemente y una esfinge de San Martin de Porres. Es un templo que ha permanecido en el tiempo y tiene un interés antropológico, social, religioso y cultural. En donde está ubicado este templo funciono el centro de Tegucigalpa