La Ceiba

Celebran aniversario de la masacre de Talanquera

Celebran aniversario de la masacre de Talanquera
Con una Eucaristía la Iglesia recordó los 46 años de la tragedia
Francisco Sosa
http://www.suyapamedios.com
Hace 46 años en la comunidad en la aldea la Talanquera situada al sur de Juticalpa Olancho se originó una recuperación de tierras en los terrenos del Señor José María Hernández lo cual para su desalojo tuvo que intervenir el ejército militar ocasionando la muerte de seis campesinos y un militar.

Desde ese entonces la Iglesia celebra cada 18 de febrero dicha masacre.

Animación La celebración contó con canciones alusivas a la masacre, previó a la Eucaristía que fue presidida por el Párroco Celio Mencías, y contó con la presencia de un regular grupo de fieles en su mayoría parientes de los mártires y varias personas de diferentes lugares del país, como de Olancho que estuvieron presente para recordar el momento en que perdieron la vida los campesinos de aquel momento y un miembro del ejército mientras se realizaba un desalojo violento. “Valió la pena porque ha sido semillero de hombre y mujeres valientes porque se anteponen a la injusticia social, tenemos que seguir haciendo conciencia, necesitamos justicia”. Manifestó el padre Celio.

Oportunidades El presbítero también hizo referencia a la actual situación que viven los jóvenes al no tener oportunidad de trabajo permanente porque las luchas políticas de partidos no dejan nada bueno sostuvo. “Los mártires han dejado entre los jóvenes la esperanza de tener un mejor país ya que ellos lucharon para que los demás tuvieran una mejor educación y un pedazo de tierra”, recordó la memoria de las personas que por la recuperación de tierras, en el violento desalojo perdieron la vida, Juan Pastrana, Eulalio Barahona, Eliseo Montoya, Antonio cadenas, Benito Cadenas y Pastor Paguada.