Familia

La Iglesia hace un urgente llamado por cuidar la “Casa Común”

La Iglesia hace un urgente llamado por cuidar la “Casa Común”
Los pobres son los que más sufren las consecuencias de la degradación medioambiental.

Manuel de Jesús Cerrato
www. suyapamedios.com
La Conferencia Episcopal de Honduras CEH, propuso para este año 2018 la campaña de evangelización el tema ecológico. Con el lema “La Iglesia cuida la Casa Común” bajo la inspiración de la Encíclica Laudato sí del Papa Francisco, esta campaña impulsa un cambio para cambiar el comportamiento de las personas en torno al medio ambiente, tal como lo indica el documento papal, “la conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos”.

Conciencia. El Padre Rigoberto Velásquez miembro de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral, manifestó que “se pretende que las personas tomen conciencia de a la grave situación que vive el país en torno al medio ambiente para que contribuya a sensibilizar a todas las personas sobre el grave peligro que nos afecta actualmente, y el futuro de las nuevas generaciones”.

Compromiso Por su parte, el presbítero Víctor Cámara encargado de la Comisión Nacional de Pastoral Social, señaló que “la Iglesia cuida la casa común, y los bienes naturales de la creación, todos debemos de cuidarlos, las Comunidades Eclesiales y los diversos grupos y movimientos de la Iglesia”. El Papa Francisco nos recuerda que tener conciencia de la ecología integral, es tener una verdadera conversión, con mejores hábitos cada día, gestos de higiene y limpieza, cuidar el medio ambiente, salir en defensa de los recursos naturales cuando estén en peligro y cuando haya agresión contra ellos.
El Coordinador de la Pastoral Arquidiocesana de la Familia, Amaro García, dijo que uno de los artículos que elaboró la Pastoral Familiar sobre esta campaña de evangelización fue sobre la Virgen María. Tomaron uno de los numerales 276 de Laudato sí, que habla sobre María con un enfoque siempre evangélico que nos invita, nos exhorta y nos indice a tomar la Casa Común que tenemos y nuestra “Casa Común” es el planeta tierra.

Negocio. Fray Carlos Mejía, es el párroco de la Inmaculada Concepción de Comayagüela. Fieles a su espíritu franciscano dijo que la Encíclica Laudato si, nos invita a cuidar la Casa Común de diferentes maneras, “primero a sentirnos parte de esta casa, responsables y administradores como dice el Génesis, el Señor lo creo todo y vio que todo era bueno, el problema es que el ser humano descubrió de que todo era negocio y entonces comenzó a comercializar con todos los bienes y las criaturas, por lo tanto nosotros vivimos las consecuencias de las personas que se han adueñado de lo que no les corresponde, y entonces estamos pagando esto, el calentamiento global, donde antes el clima era frio ahora es sumamente caliente” acotó.

LAUDATO SI, UN ALERTA EN DEFENSA DE LA NATURALEZA
El Sumo Pontífice resalta el valor del planeta tierra, refiriéndose a él como la “Casa Común” y su texto, lleno de reflexiones, sorprendió por el gran énfasis que hizo en torno a la defensa de la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Y criticó fuertemente el consumismo.

OPINIONES
Rigoberto Velásquez
Sacerdote
• “El llamado es para que todos, sin distinción, podamos educarnos con esta iniciativa, para poder contribuir a mejorar la ecología y el medio ambiente, este problema nos implica a todos porque sufrimos las consecuencias que nos deja el cambio climático, en todo el país”.

Víctor Cámara
Sacerdote
• “El Cambio Climático nos ha afectado, los científicos dicen que se ha elevado en un grado la temperatura del planeta, esto causa muchísimos daños, si en los próximos años se eleva a un grado más estaríamos llegando a un punto muy crítico en perjuicio de la humanidad”.

Amaro García
Laico
• “En Honduras no tenemos monitoreo ambiental, ni se mide el grado de contaminación del aire por medio de las emisiones atmosféricas ni de los vehículos y de las fábricas, y la contaminación de los ríos y los mares provocados por falta de control de mantenimiento”.

Carlos Mejía
Franciscano
• “Debemos tomar responsabilidad desde el lugar que nos corresponde, nosotros desde nuestro ser religioso, los laicos desde su ser laico y aquellos que tienen en sus manos las instituciones públicas y privadas en iniciar el proceso en mejorar el cuido de la Casa Común”.