Entre Café...

“La conexión con Dios es el mejor wifi que podemos tener”

Padre Luis Zazano, pionero de la evangelización digital
“La conexión con Dios es el mejor wifi que podemos tener”
Según el religioso, para mantener recargada la batería de la vida espiritual se debe practicar la oración, los sacramentos y ayudar al prójimo.Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
Carismático y sencillo así es el sacerdote argentino, conocido popularmente como “el padre de los audios de Whatsapp” que diariamente comparte la reflexión y la Palabra de Dios y que invita a todos a practicar la evangelización haciendo “lio” en las redes sociales.

¿Quién es el padre Luis Zazano?
Un chico que me gustaba salir con los amigos, el folklore argentino, hasta que un día me hice novio de una chica muy religiosa y muy comprometida en la fe, la cual me incitaba a rezar e ir a Misa, después me convertí y descubrí mi camino vocacional, ese llamado se concretó al ver a una niña que no tenía quien la confesara.

¿Cómo está constituida su familia?
Mi familia está constituida por papá y mamá, no venimos de una familia católica, no es que desayunábamos con agua bendita, ni tampoco estábamos tomando el café rezando el Ave María, somos cuatro hermanos, la única mujer se consagró a la Orden de las Hermanas Carmelitas Descalzas.

Antes de elegir ser sacerdote ¿Qué soñaba?
Soñaba con casarme, tener una familia grande, pero el sacerdocio es algo bello igual que la familia, yo quería ser médico, pero Dios me concedió ser doctor pero de almas y tengo una gran familia.

¿Cómo resume estos seis años de sacerdocio?
Una etapa donde pasé los primeros años como una luna de miel, donde he podido crecer, he tenido la oportunidad de conocer, conversar y dar un saludo al papa Benedicto y al papa Francisco, a los pocos meses de haber sido ordenado, celebré la Misa en la tumba de Juan Pablo II, esa era mi ilusión, también he pasado momentos de crisis, donde me he preguntado si seré un buen cura.

¿Qué significa ser el pionero de la evangelización digital?
Al principio me asusté, porque no tenía pensado llegar hacia tanta gente, trato de buscar la oración y no creérmela, para no perder el piso, hoy me llaman obispos para formar sacerdotes en Argentina y Uruguay, porque es importante en este siglo XXI evangelizar por las redes sociales. Si San Pablo viviera en este siglo no escribiera si no estuviera “whatsapeando”.

¿Cómo debe ser la evangelización para que tenga mayor alcance, en las redes sociales?
El mensaje tiene que ser algo corto, concreto y sencillo, que no pase de cinco minutos y si se pasa este tiempo es bueno contar un chiste, una experiencia, porque eso renueva el compromiso psicológico de la persona que está escuchando, si vas a hablar de algún mensaje evangelizador, hacerlo de una manera encarnada, haciendo ver que todos nadamos en el mismo rio y por último cuidar la unidad y la alegría, siempre con actitud positiva, no hay que ser curas de Viernes Santo, hay que ser curas con cara de Domingo de Pascua.

¿Cuánto tiempo dedica a preparar sus reflexiones y la evangelización digital?
Tengo media hora de oración por la mañana y tarde, hago un resumen de lo que he meditado y de ahí surge el mensaje por audio, lo grabo y lo escribo entre 7 y 8 minutos, antes me llevaba más tiempo, hasta que fui aprendiendo que no se puede trabajar solo y en el año 2016 – 2017 surge Misioneros Digitales y que hoy estamos en distintos países. Yo mando la meditación del Evangelio y el audio a mi grupo, donde hay un voluntario por cada país, ellos se encargan de reproducirlo, después están los encargados de preparar videos y subirlos a las diferentes redes.

¿A cuántas personas ha llegado?
En la página Web tenemos más de 200 mil personas, por Twitter más de 15 mil, Instagram más de 30 mil, Facebook y Whatsapp es difícil de calcular.

¿Nuevos retos para estos próximos años?
Sumar más gente para Misioneros Digitales, porque realmente no damos abasto con todo lo que hay por hacer para seguir evangelizando y formando y el segundo reto trabajar más por la vocación sacerdotal para seguir al servicio de la comunidad y llevar siempre un evangelio fresco y alegre.

Conozca a Luis Zazano
A sus 18 años era un chico rebelde, amante del fútbol, conoció a Jesús y en vez de optar por la medicina, sintió el llamado al sacerdocio, realizó el discernimiento en el seminario para ver si en realidad esa era su vocación, fue ordenado el 23 de marzo del 2012.