Familia

El cáncer infantil, un reto para valientes

El cáncer infantil, un reto para valientes
Según estadísticas a nivel nacional este padecimiento se presenta en un 52% en niñas y 48% en varones.Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
No se puede describir el sufrimiento y el temor que vive la madre y el padre al momento de recibir el diagnóstico que su hijo tiene cáncer, pero si se puede valorar la valentía con que asumen este reto al que muchos llaman “una prueba de Dios”.
Lamentablemente no todos vencen la batalla, Yuli Izaguirre siente un vacío en su corazón por la ausencia de su hijo de 7 años de edad, quien hace dos meses murió a consecuencia de cáncer tipo osteosarcoma. Ninoska Sierra también perdió a su niña de 15 años a causa de un tumor germinal de ovarios, como estas madres hay muchas más que día a día lloran la ausencia de sus pequeños y que a pesar del dolor dan gracias a Dios por haberles dado la fortaleza para luchar hasta el final y ahora manifiestan que tienen un ángel que desde el cielo las cuidan.
Asimismo, animan a quienes tengan un paciente con esta enfermedad, a no desmayar a ser valientes y sobre todo a no renegar por los designios de Dios.

Tratamiento Los recursos para afrontar el cáncer infantil en Honduras son insuficientes, el tratamiento es muy costoso y en su mayoría los pacientes provienen de familias de escasos recursos y no tiene acceso al tratamiento oncológico. De acuerdo con la información brindada por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, diariamente se diagnostica a un menor con este mal, donde siete de cada 10 logran sobrevivir si se detecta de manera temprana.

Estadisticas En el 2017 se diagnosticaron 366 nuevos casos, donde Tegucigalpa, San Pedro Sula, Yoro y Santa Bárbara reportan la mayor cantidad. Los tipos de cáncer más frecuentes en los menores se presentan en la sangre, en los ojos, huesos, riñones y ovarios, con un porcentaje del 52% en niñas y 48% en varones.

“Cuando tenía 17 años me diagnosticaron un tumor germinal, gracias a Dios vencí la batalla, esa prueba me ayudó a ser más fuerte y a creer más en Dios”.
Mercedes Raudales.
Sobreviviente

1Logro
En noviembre del 2017 se abrió el Hogar de Niños con Cáncer, con capacidad para 40 personas, cuenta con 6 pabellones de dormitorios para padres y niños. Desde esa fecha se han atendido 52 pacientes que han contabilizado un total de 260 estadías en el hogar. El promedio de estadía por niño son 5 días y al mes se han recibido en promedio 25 pacientes a la fecha.

2Servicio
En el Hospital Escuela Universitario existe la primera Unidad de Cuidados Paliativos, ubicada en la Sala de Hospitalización del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica la cual está acondicionada con moderno equipo y con la atención de personal especializado en el área, con el fin de atender a los pequeños con cáncer que están en la etapa final de la enfermedad.

3Colecta
Febrero mes dedicado a la Lucha contra el Cáncer Infantil, por tal razón se realizó una Megacolecta en las principales ciudades del país, donde cientos de voluntarios se unieron a esta noble causa con la finalidad de recaudar fondos para los medicamentos gratuitos que se entregan a los guerreros que día a día luchan para no perder la batalla ante esta enfermedad.