Delicias

El camarón, un alimento propicio para la Cuaresma

El camarón, un alimento propicio para la Cuaresma
Este producto es uno de los mariscos más populares y se puede utilizar en diversos platillos, al igual que el pescado, la jaiba y el filete.

Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
L os alimentos que provienen del mar son frescos y deliciosos y más si se combinan con otros productos que resalten su sabor, además tienen un alto nivel nutricional, para el caso del camarón contiene yodo, vitamina B, colesterol, vitamina E, selenio, proteínas y agua, también brinda la cantidad de selenio que el cuerpo necesita, este mineral antioxidante es absorbido por el cuerpo y lo protege de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, al igual previene la depresión.
Además el camarón es muy fácil de preparar, hay que medir el tiempo de cocción y retirarlos del fuego cuando se pongan rosados, si se cocinan demasiado, pierden las vitaminas y el sabor no es igual. Se recomienda cocinarlos con la cáscara, así se aprovechan mejor sus nutrientes.

“Por su contenido de ácidos grasos, se recomienda comer el camarón de 1 a 2 veces por semana, siempre y cuando los niveles de colesterol estén normales”.
Nora Aguilera
Nutricionista

RECETAS con CAMARóN
ARROZ
INGREDIENTES
– 1 libra de camarón, 1 libra de arroz
– ½ taza de vino blanco y ½ de cerveza
– 2 ajos, 1 cebolla, 2 chiles morrón
– Pimienta negra, sal, perejil
– Aceite vegetal, agua

Preparación
Sofría el ajo en aceite, añada 4 tazas de agua y deje hervir, incorpore el arroz y cocine por 20 minutos, en la parte superior de arroz agregue una cucharada de aceite y revuélvalo. Ya limpios los camarones hiérvalos en agua con sal por 2 minutos, póngalos a escurrir, después sofríalos con ajo, cebolla y chile bien picados, incorpore la cerveza, el vino y deje hervir, agregue el arroz y mezcle hasta que tome un color uniforme, deje cocinar y decore con perejil.

CÓCTEL
INGREDIENTES
– 1 libra de camarones, 2 dientes de ajo
– 2 tomates, 1 pepino, 1 cebolla, limones
– 1 trozo de cebolla, ¼ taza de kétchup
– Chile jalapeño, sal y pimienta al gusto
– ¼ taza de jugo de tomate, cilantro

Preparación
Cocine los camarones con un trozo de cebolla, ajo y sal al gusto, cuando ya estén bien cocidos retírelos del fuego, escúrralos y déjelos enfriar. En un recipiente agregue kétchup, jugo de tomate, jugo de limón y sazone con sal y pimienta al gusto. Espere unos minutos y agregue los camarones, el tomate, pepino, cebolla, cilantro y chile, todos en cuadritos pequeños, mezcle bien y refrigere unos minutos. Al momento de servir puede agregar pedacitos de aguacate.

CREMA GRATINADA
INGREDIENTES
– 1 sobre de crema de camarones, apio
– 1 tomate, 3 cebollitas, 1 taza de agua
– ½ libra de camarón, ½ libra de tocino
– 3 tazas de leche, 1 lata de maíz
– ½ taza de queso parmesano

Preparación
En un recipiente coloque la crema de camarones, junto con el agua y la leche, revuelva hasta que se disuelva completamente. En una olla a fuego lento dore el tocino, las cebollitas, el tomate y el maíz, todo finamente picado, después agregue la crema de camarones hasta que hierva, añada los camarones y deje cocinar durante 3 minutos. Ponga la preparación en un recipiente para el horno y cubra con queso parmesano rallado y deje hornear hasta que gratine.