Actualidad

La reelección del fiscal Chinchilla, genera opiniones encontradas

La reelección del fiscal Chinchilla, genera opiniones encontradas
En el mes de septiembre vence el periodo de Oscar Chinchilla como Fiscal General de la República, aunque varios sectores de la sociedad han sugerido que debe ser reelecto en su puesto.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El periodo en sus funciones para el fiscal General Oscar Fernando Chinchilla está por concluir y hay quienes consideran que debe de ser ratificado en su puesto, porque durante su gestión ha demostrado tener la capacidad para el cargo que hoy ostenta. Estas aseveraciones salen desde algunos miembros de grupos de sociedad civil, como la Asociación por la Paz y la Justicia y su encargado Omar Rivera, para ostentar este cargo se necesita de un elevado perfil, requisito que según él lo ha cumplido Chinchilla en sus 5 años de gestión.
“Debe de ser una persona con el calibre y la probada actitud para poder desempeñar este cargo, y en el caso de Chinchilla tenemos un potencial candidato que tiene esas calificaciones” aseguró Rivera, y al mismo tiempo reconoció lo pesado de la carga en el puesto del Fiscal General y consideró que en un periodo tan corto el actual titular del Ministerio Público, pudiera erradicar la mora y la impunidad que campea en Honduras.

Sin respuestas Pero existen otros sectores que consideran que el actual fiscal no ha podido resolver lo que realmente aqueja a Honduras, por lo que deben de probarse sus méritos, y si lo demuestra con hechos que han sido alcanzados, podría someterse a un proceso de selección y una posible continuidad en sus puestos.
Carlos Sierra, que es coordinador de proyectos del Comité de Promoción de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) califica de peligroso la implantación en la mente de la población la reelección del fiscal Chinchilla.
A criterio personal para el secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, el perfil del abogado Chinchilla es el más idóneo.

1Ratificado
En septiembre vacará de sus funciones el fiscal Oscar Chinchilla para dar paso a un nuevo periodo, sin embargo algunos congresistas del partido de gobierno sostienen que debería ser ratificado en su cargo.

2Proceso
Para la elección del Fiscal General y Adjunto, se debe de pasar por un periodo de selección y meditación, mismo que arranca con una serie de audiencias públicas con la comisión especial designada en elCN.

3Juramentación
Para que el fiscal pueda ser nombrado después de la selección, se debe someter ante el pleno de diputados del CN, y el mismo debe ser sometido ante la cámara legislativa y sacar 65 votos o sea mayoría simple.

4Funciones
Algunas de las tareas que tiene el fiscal es velar porque la función jurisdiccional penal se ejerza, de conformidad con las leyes procurando que se observen estrictamente los plazos señalados en las mismas.

5Compromisos
Abstenerse de conocer de los asuntos cuando estuviere comprendido en alguna causa de excusa; y separarse de aquellos en que ha sido recusado una vez que haya quedado firme la resolución correspondiente

OPINIONES
Tomás Zambrano, Secretario CN
• ‘’En los cuatro años y medio que tiene de gestión Chinchilla, le puedo asegurar que es el fiscal que mejores resultados ha dado en la lucha contra la impunidad, por lo que tiene méritos que le dan o avalan una reelección en sus funciones”
Jari Dixon, Diputado LIBRE
• “ Por qué estas organizaciones de sociedad civil no se pronuncias sobre verdaderos temas de seguridad nacional, cuando este tópico de la elección del fiscal le corresponde al Congreso Nacional y es allí donde se analizará cada uno de los perfiles para saber quién ocupará el cargo”
Carlos Sierra, Analista
• “Debemos de ver que el procesos que ya está en ley se lleve de a cabo en tiempo y forma. La evaluación que se tiene de la gestión actual no es la mejor. El hecho de haber tocado dos o tres casos de alto impacto no disminuyen la deuda que existe en Honduras en el tema de impunidad”.
Rolando Dubón, Diputado PN
• “Consideramos que Chinchilla debe de ser ratificado en su puesto porque ha demostrado hacer bien su trabajo y sobre todo ha logrado llevar casos fuertes de corrupción a un término que no se había logrado en el pasado”