Actualidad

Hondureños en incertidumbre al vencer plazo para inscripción en el TPS

Hondureños en incertidumbre al vencer plazo para inscripción en el TPS
Más de 50 mil compatriotas están a la expectativa de lo que pueda pasar al terminar este estatus.
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
E l pasado 12 de febrero venció el plazo para que los hondureños se pudieran reinscribir en el Estatus de Protección Temporal mejor conocido como (TPS), en los Estados Unidos, situación que pone en precario lo que pueda pasar con su situación migratoria.

El embajador de Honduras ante Estados Unidos Marlon Tábora asegura que estas oportunidades que se están dando a los compatriotas, deben de aprovecharse aunque se sepa que se tiene como plazo hasta el mes de julio para que este estado de protección tenga vigencia.
“Nosotros hemos venido trabajando con las comunidades de hondureños en Estados Unidos precisamente para recordarles la importancia de que estén registrados, sobre todo para seguir luchando para buscar un estatus más permanente a través de una reforma migratoria integral” expuso Tabora.
De igual forma la primera dama de Honduras Ana de Hernández ha manifestado también la importancia del trabajo que hacen los cónsules hondureños en este tema. “Más de 3 mil de los compatriotas que se reinscribieron al TPS la semana pasada, lo hicieron a través de los consulados en esa nación del norte” agregó Hernández y al mismo tiempo expuso a estos hondureños que se trabaje para poder regular su situación migratoria.

Expectantes Por otro lado el embajador Tábora expresa que mantiene la esperanza de que antes del 5 de julio se pueda obtener una aprobación por el país norteamericano para que se logre una extensión de al menos 18 meses. “Tenemos la experiencia de que en otros países se extendió este tiempo por más meses, con eso lograríamos tener casi dos años de gracia para mejorar la situación de estos hermanos hondureños” aseguró Tábora, pero al mismo tiempo detalló que si no se lograra esa extensión, se buscaría también los mecanismos para el recibimiento de los hondureños que tendría que regresar a este país.

Beneficios El experto en temas Ricardo Puerta explica cuáles serían las posibilidades de que los hondureños amparados por el TPS podrían verse beneficiados por una extensión siempre recordando que el tema pasaría a manos del nuevo senado que tiene elecciones en el mes de noviembre. “Los nuevos senadores ya sea separados o en conjunto, pueden estar presentando el anhelado proyecto de reforma migratoria, mismo que sería aprobado hasta el 2019, por lo tanto si se consigue la prórroga, la nueva ley acogería a los hondureños” explicó Puerta.

Preocupación El analista Ricardo Puerta también expone que nuestro país no está en condiciones de recibir a más de 56 mil hondureños a corto plazo. “El desempleo es una gran problemática que no se ha atendido, no se puede dar respuesta a todos ” aseguró Puerta.
Reacciones del sociólogo Armando Orellana van encaminadas a ese miedo que según él, reportan los hondureños, porque piensan que al reinscribirse en el TPS, serán identificados y por ende tienen más segura una deportación. “Ellos saben que las políticas de Trump pueden cambiar, y está a la espera de como puedan ser afectados y posiblemente capturados”

A la espera
Los tres países centroamericanos El Salvador, Nicaragua y Honduras que gozaban del TPS, solamente el nuestro es el que aún mantiene vigente el permiso migratorio hasta el próximo 5 de julio, ya que a Nicaragua se le ha suspendido definitivamente al igual que a el El Salvador, situación que preocupa a los gobiernos de estas naciones.

3,500 Hondureños Es el estimado de los que pudieron hacer el último intento por reinscribirse el pasado 12 de febrero, que era el plazo que tenían para lograr llegar a los consulados a dejar sus datos.

“Este país escasamente llena las expectativas de empleo, así que sería difícil recibir a estos más de 50 mil hondureños”
Ricardo Puerta,
Analista en Temas migratorios.