Tema de la Semana

“En el aire” propuesta de ley para regular campañas de odio en redes sociales

“En el aire” propuesta de ley para regular campañas de odio en redes sociales
La ley solo ha sido aprobada en su primer debate y se espera que luego del segundo se dé un tiempo de espera para ser dictaminada en su totalidad.
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Luego de que se aprobara en su primer debate la Ley de Ciber Seguridad como se le ha cambiado el nombre a la normativa que regularía supuestas campañas de odio en las redes sociales, algunos defensores de derechos humanos opinan que esto podría ser una limitante incluso para el diálogo que se pretende llevar a cabo para solucionar la crisis post electoral. La ex representante de Amnistía Internacional Itsmania Platero asegura que no se puede dar diálogo sin poder tener garantías de poder expresarse.
Por otra parte, los miembros de la comisión, aseguran que esta ley no será prohibitiva y no coartará la libertad de expresión, y de ser así, los parlamentarios están llamados a hacer los correctivos del caso. La diputada Johana Bermúdez quien es miembro de la comisión de dictamen asegura que el espíritu de la normativa no es este. “Nosotros no pretendemos coartar las libertades de las personas que desean pode expresarse, lo que queremos es evitar que se siga dañando la integridad de los ciudadanos” expresó Bermúdez
La empresa privada ha emitido una posición en torno a este tema que está generando incomodidad en la población y algunos grupos que hacen oposición al gobierno actual. Según el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Armando Urtecho esta ley violenta muchas garantías sobre todo la de expresarse libremente. “No apoyaremos esta iniciativa y mucho menos seremos veedores de algo que consideramos en nocivo” expresó Urtecho.

Deben socializar Hasta el momento no se sabe cuándo será el tercer debate para aprobar la normativa, pero según el vicepresidente del Congreso Nacional Antonio Rivera, esto se dará hasta que la misma este consensuada con tres sectores: El Colegio de Periodistas de Honduras, El COHEP y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras.
“Hasta que no logremos un acercamiento y aclaremos las dudas que tienen estos tres sectores, no podremos aprobar algo, y nosotros somos del criterio que se debe de dejar bien claro todo previo a su aprobación”, aseguro Rivera Callejas.
La cúpula empresarial a través de Gustavo Solórzano como gerente legal del COHEP, se ha manifestado también en contra a la pretensión de querer reglamentar las redes sociales, sostiene que la ley es ambigua y los más perjudicados serían las empresas. “No podemos apoyar algo que aún no está claro” manifestó Solórzano y sobre todo agregó que no se puede aplicar.

“Sin garantías” Por su parte, también el Alto Comisionado para la Naciones Unidas ha manifestado que esta ley no cuenta con las garantías para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la libertad de expresión.
María Soledad Pazo es la residente de la Oficina de esta institución en Honduras manifestó que en este momento como está el dictamen, no contiene las suficientes explicaciones para respetar los derechos de los hondureños.
De igual forma Carlos Ortíz presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) expuso que esto no debe de ser aprobado con ligereza, sino que con paciencia. “No podemos permitir que este ley así como está diseñada se apruebe” aseveró Ortíz pero también vio con buenos ojos que se estén escuchando las sugerencias del caso.
Finalmente, parlamentarios señalan que se continuará con la discusión es un segundo debate donde posiblemente será aprobada así como paso en el primer debate, pero es ahí donde se detendrán para continuar con el proceso de socialización hasta que esté claro que el espíritu de la ley no es coartar la libre expresión de los hondureños en las redes sociales.

92.6 por ciento De usuarios en Honduras utiliza las redes sociales desde su Smartphone, convirtiéndolo en el tercer país que más emplea este dispositivo para ingresar a Internet.
3 MILLONES De personas usan Facebook en Honduras, pero entre estos usuarios no se hacen conteos de los usuarios que tienen cuentas duplicadas y falsas, que según la ley es de donde se estaría atacando.
78 LUGAR Es el que ocupa Honduras en el mundo con personas con acceso a redes sociales, y el tercero en Centro América.
20 HASTA 30AÑOS Se calculan las edades de los usuarios promedio de Redes Sociales. En su mayoría son universitarios que se conecta a sus plataformas digitales desde la comodidad de su hogar.

Topicos
Estos son los principales temas de regulación de la ley

1 Veeduría social
Crease el Consejo de Veeduría Social, como un mecanismo de participación social a través del cual representantes de instituciones de la sociedad pueden dar seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones del Comité Interinstitucional de Ciber seguridad.

2Respuestas
Crease el Centro de Respuestas a Incidencia Cibernética, como una dependencia de la Dirección Ejecutiva de Ciber seguridad, el cual, dentro de otras funciones, se encargará de la recepción de denuncias de los afectados por contenido ilegal que se difunda a través de Internet.

3 Incidencia
Las personas afectadas por un contenido ilícito, podrán denunciar a los administradores de sitios Web que produzcan y transmitan contenidos a través de servicios de comunicaciones electrónicas, ante el Centro de Respuestas a Incidencia Cibernética, cuando estos no atendieren las denuncias formuladas o no cuenten con un procedimiento.

4 Sanciones
La Dirección Ejecutiva de Ciber seguridad será la autoridad administrativa competente para el juzgamiento y sanción de las faltas administrativas por no atender las denuncias formuladas o no cuenten con un procedimiento para la atención de los reclamos o reportes sobre contenido ilegal.

5 IlegalIdad
Los administradores de sitios Web que produzcan y transmitan contenidos a través de servicios de comunicaciones electrónicas, deberán contar con un proceso accesible para la atención de los reclamos o reportes sobre contenido ilegal, que conforme al Artículo 1 de la presente Ley.

6 Discurso de odio
Acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un discurso, cargado de 10 connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de las personas, y que es propagado con intención maligna para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas.

LA DUDA
“Esta ley será compleja de aplicar”
José Danilo Zuniga
Publicista
El momento que pasa Honduras es complicado para hablar de una regulación de redes sociales, sobre todo la parte técnica que considero es bien difícil, porque no solo es regularlas, sino que se necesita un proceso fuerte de investigación y los medios honestamente, no cuentan con los recursos para hacerlas, sobre todo porque se pide que se hagan reportes mensuales. Estamos hablando que no solo es una inversión económica, sino que se debe de buscar directamente de los proveedores: Facebook, Twitter y redes sociales para saber un dictamen final y si este pasa o no. A esto también se le suma la inversión en tecnología son millones y millones y no de lempiras, sino de dólares. Por otra parte se tiene que dar acceso a toda la información personal o de la empresa en la que estemos y hacerlas públicas. Siempre tienen que haber regulaciones y pienso que deben de existir aunque las redes sociales no deben de ser para cosas negativas, pero hay gente que ha sufrido extorsión e incluso se han dado asesinatos por redes sociales, pero en si el proyecto siento que está hecho a la carrera. Es difícil también porque recuerde que para atacar a alguien se puede hacer no desde la computadora personal, sino que hasta de un ciber café. Estamos hablando de que la libertad de expresión está siendo triturada, y creo que al final le hace falta mucho tecnicismo, porque ni Estados Unidos ha logrado contralar esto.