Actualidad

Congresistas podrían límitar la reelección de diputados

Congresistas podrían límitar la reelección de diputados
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Dentro del Poder Legislativo se estaría analizando la posibilidad de regular la reelección de los diputados, ya que algunos congresistas sostienen que existen compañeros de la cámara que llevan años ocupando un curul pero no han hecho nada a pesar de haber sido electos por el pueblo.El ahora ex diputado de la bancada de Libertad y Refundación Rassel Tomé, asegura que esto sería una iniciativa que será hasta bien vista por la población. “Considero que esto vendrá ser una decisión que ayudará a limpiar la clase política” asegura Tomé, pero al mismo tiempo sugiere que se amplíe el tema a poder reducir el número de congresistas.
Tomé de igual manera sugirió que se pudieran separar las fechas de elecciones de diputados para evitar que los que ya han estado por varios años, puedan no estar bajo la sombra de un candidato presidencial. Sin embargo para el vicepresidente del Congreso Nacional Antonio Rivera Callejas, no se debe limitar la decisión popular y es el pueblo a través de su voto quien debe tener el derecho de dar o no su voluntad ha determinado candidato. “Recordemos que es el pueblo que tiene el derecho a escoger y es quien va a las urnas, si la gente los quiere reelegir, los va a reelegir” aseguró Rivera Callejas.

Opiniones encontradas
Por otro lado, diputados del mismo Partido Nacional entre ellos el parlamentario Reynaldo Ecónomo, asegura que no se pueden seguir llevando personas que han estado por años y no han logrado introducir un sólo proyecto en beneficio del pueblo. “Como es posible que haya compañeros en cuatro y ocho años no presenten si quiera una moción” aseguró Ekónomo.
Actualmente en el poder legislativo existen diputados que llevan hasta nueve periodos ocupando ese cargo, es decir más de 30 años contando con el respaldo del voto popular, sin embargo congresistas de la oposición aseguran eso debe cambiar y se debe regular el periodo en el que un diputado puede ser reelecto.