Arquidiócesis

Celebran Bodas de Plata de la Universidad Católica

Celebran Bodas de Plata de la Universidad Católica
Cuentan con 11 campus a nivel nacional, más de 19 mil personas matriculadas
Eddy Romero
http://www.suyapamedios.com
La Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” (Unicah), cumplió recientemente 25 años de formar profesionales con valores espirituales. Esta institución insigne de la educación superior en el país, sobresale como uno de los lugares de mayor prestigio en la actualidad.

Su proceso de formación integral, permite que los alumnos que pertenecen a este centro educativo, no sólo adquieran los conocimientos científicos y competentes de sus respectivas carreras, sino que se les brinda la oportunidad del encuentro con Jesús, camino, verdad y vida.

Historia Un grupo de oración de Geproca integrado por Elio David Alvarenga Amador, Jorge Alberto Palma, Jaime Villatoro Flores, Edgar Handal Facussé, Jorge Elías Flefil y Roberto José Roberto Moncada se cuestionaron en relación a la educación superior en Honduras y decidieron junto con un sacerdote, el Padre Lucas Mcgraft, trabajar en los esquemas de una Universidad Católica. Fue así que se empezaron a reunir desde el año 1990. El Doctor Edgar Handal, uno de los fundadores de la Unicah dijo que la universidad “es uno de los mayores logros que fueron esperados por la Iglesia Católica de Honduras, especialmente de Monseñor Héctor Enrique Santos, que siempre soñó con tener una Universidad”.

Superación Doña Cándida Leonor Mejía, funge como asistente de Registro, en el campus San José ubicado en el Barrio Casamata. Ella tiene 24 años de laborar para la Unicah. Inició como aseadora, fue asistente de algunos decanos y principalmente se ha encontrado con el Señor. Tiene 77 años y dice ser una abuela y bisabuela orgullosamente. “He aprendido bastantes cosas, especialmente las cosas del Señor, porque antes solo medio rezaba y ahora se rezar bien”.

Proyectos La Universidad tiene tres pilares fundamentales, la parte académica, administrativa y pastoral. En la parte académica, ofrece una amplia oferta educativa con 34 carreras de pregrado y post grado. El Doctor Misael Arguijo, vicerrector académico de la Unicah dijo que iniciaron con 7 carreras hace 25 años y se estima que para el año 2019 existan 40 programas más entre licenciaturas, carreras técnicas y post grados y doctorados. En 1993 comenzaron con 77 estudiantes y en la actualidad superan los 19 mil estudiantes matriculados y más de 23 mil personas ya han egresado de esta casa de estudios superiores.

Pastoral Otro de los pilares fundamentales de esta Universidad, es la acción pastoral que realizan. Según la Doctora Rosario Fernández, vicerrectora de Pastoral “tenemos una visión en donde la parte de pastoral es tan importante como la académica. Es por eso que trabajamos dando formación espiritual a nuestros alumnos, todos los campus a nivel nacional reciben un seminario de ingreso, uno de madurez y uno antes de ir a hacer su práctica profesional. También las familias reciben un seminario de formación espiritual”
En estos 25 años, la Unicah ha dado muchos frutos y esperan continuar entregando a la sociedad, hombres y mujeres de bien, que tengan impregnados los valores del Evangelio mientras desarrollan sus competencias con la mayor calidad.

OPINIONES
Andrea Andino
Medicina
• “La Unicah es una segunda familia para mí, porque he logrado aprender muchas tanto en los estudios como en la parte espiritual”
Paola Calderón
Ingenieria Civil
• “Para mí es muy importante porque en la universidad católica nos enseñan valores como la justicia, la paz, la verdad, el amor”
Fernando Rivera
Admon de Empresas
• ‘’“Es un privilegio estar estudiando en la Universidad Católica, porque son muchos los que no tienen la oportunidad de estudiar”

CLAVES
1Hospital
En estos últimos años, se ha impulsado la facultad de ciencias médicas. Ya están construyendo dos hospitales, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. Además se cuenta con el primer hospital de cirugía dental del país.
2Teología
Cuentan con la facultad de Teología, que ofrece la carrera en licenciatura, maestría y doctorado. A través de esta carrera, se desea preparar a los agentes de pastoral de la Iglesia en la profundización de la fe, a través de los conocimientos necesarios.
3Postgrado
Desde sus inicios, la Universidad Católica “Nuestra Señora Reina de la Paz”, ofrece una amplia carrera de post grado en maestrías como doctorados, para que la población pueda seguir formándose académicamente, pero también en el ámbito espiritual.