Arquidiócesis

Capillas hospitalarias: centros de profundo amor por los enfermos

Capillas hospitalarias: centros de profundo amor por los enfermos
Cada año, la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos, interpela a una Iglesia y a una sociedad interesada en el sufrimiento de los demás, en su sanación y el aporte evangelizador que brindan desde su lecho.

Víctor Hugo Álvarez / Óscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
Los hospitales del país cuentan con espacios de oración para los familiares e incluso, para los enfermos que se encuentran internados, Las más recientes capillas son las del Hospital Escuela de Tegucigalpa que está dedicada a San Rafael Arcángel que tiene capacidad para albergar unas cien personas y es rectorada por el encargado de la Pastoral de la Salud, el padre Dennis Juárez. Por su parte el Hospital San Francisco de Asís en Juticalpa, cuenta con un espacio para albergar 50 personas y su construcción surgió por iniciativa del padre Alberto Gaucci.

Consolación El Hospital San Felipe que tiene más de un siglo de existencia, cuenta con uno de los oratorios más antiguos y con mayor espacio. Muy cerca, se encuentra la capilla del Asilo de Inválidos, remodelada recientemente y bendecida por el Cardenal Rodríguez. Para Héctor Martínez, ministro extraordinario de la comunión y visitador de enfermos afirma: ‘’cada vez que visitó a un enfermo, puedo ver y sentir la presencia de Dios. Para el enfermo, el que lo visita es un enviado de Dios, es Dios mismo el que lo visita. Es una experiencia que lo hace querer servir a Dios con mayor amor y entrega’’.

Humanismo La Iglesia Católica establece centros de asistencia para enfermos y acondiciona espacios de meditación en países en vías de desarrollo; dicha preocupación por los enfermos dio origen en el Siglo XX a que, a través de los papas se impulsara la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos, en la que recordamos que la misión necesaria y esencial de la Pastoral de la Salud.

Claves
1Mensaje
El papa Francisco dispuso el lema ‘’Madre de la Iglesia: Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre’’ para la XXVI Jornada Mundial de oración por los Enfermos, donde destaca el trabajo de congregaciones, diócesis y hospitales católicos en su labor y servicio.

2 Cifra
De acuerdo a datos oficiales del Colegio Médico, en Honduras existen 7,283 galenos activos. La relación con la población es de un médico por cada cien mil habitantes en todo el territorio. A este dato, se suma que hay disponibilidad de siete camas por cada mil habitantes.

3 Informe
La Organización Mundial de la Salud, señala los países del continente que cuentan con mejor asistencia, entre ellos destaca Costa Rica con 5.98 profesionales por cada mil habitantes, Brasil con 4,89, México con 4,17 y Panamá que cuenta con 2,79.