Entre Café...

“El problema en la eduación en Honduras es tarea de todos”

Marcial Solís asume una secretaria clave para el desarrollo en Honduras: La educación
“El problema en la eduación en Honduras es tarea de todos”
Entre los retos que enfrenta el nuevo secretario de educación esta la intervención de los centros educativos que estan siendo afectados por la inseguridad.Marco Cálix | http://www.suyapamedios.com
El nuevo secretario de educación Marcial Solís ha tenido una ruta encomiable dentro de este sector que va desde ser miembro fundador y rector universidades, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA); Jefe del Departamento de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; catedrático en la Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras y en la Universidad José Cecilio del Valle.
Solís asume el reto de llevar las riendas del sistema educativo en Honduras, que ha sido cuestionado por la falta de infraestructura en los centros educativos y por los altos índices de reprobados a nivel nacional.

Tiene un nuevo reto en esta secretaria de estado ¿Qué novedades se tienen para estos cuatro años?
Tenemos el plan estratégico sectorial 2018-2030, del cual se van a derivar los primeros cuatro años enmarcado en el plan de gobierno y en el plan operativo 2018 que debo reconocerlo no lo hicimos nosotros porque ya estaba aprobado el presupuesto, pero lo estamos empezando a revisar para ver cómo se puede alinear desde el presente año, para que la gente, el pueblo hondureño y las instituciones pueda comenzar a chequear como nosotros vamos avanzando en la construcción de nuestro sistema educativo nuevo con calidad de lo que está establecido en el plan.

Se tiene una crisis en los primeros días del año con el tema de protestas ¿Cómo evitar que se pierda clases y afectar al alumnado?
Recordemos que hay una ley y procedimientos establecidos, hay un reglamento de carrera docente, hay un reglamento de junta departamentales para los concursos de selección, así que nosotros vamos a informarnos y empezando a trabajar en estos temas, evaluando para saber que sucedió, sobre todo en el tema de las evaluaciones de maestros que es lo que mantiene en problemas a los profesores.

¿Considera que el año escolar comienza con algunas irregularidades?
Siempre se inicia así, con muchos deseos y aspiraciones con muchas carencias y problemas, recuerde que este es el primer año del plan sectorial, con el que pretendemos mejorar, pero reconocemos que de entrada tenemos que aplicar esos primeros auxilios a todo el sistema con medidas paliativas, pero este es el año para tomar decisiones fuertes por parte de nosotros.

¿Cree usted que el problema de educación es solo de gobierno?
Este es un problema que compete a toda la sociedad, comenzando por la familia y es por ello que hemos convocado a todos estos sectores para poder consensuar los cambios pertinentes, eso sí, recuerde que los resultados en materia educativa son de largo plazo, pero lo importante es saber que se están tomando las medidas pertinentes.

¿Cómo se piensa solventar el problema de inseguridad en los centros educativos que es la gran preocupación de las familias hondureñas?
Tenemos una instrucción de poder intervenir y poder ayudar a más de 700 centros educativos que están en peligro y se encuentran en las llamadas “zonas calientes” de Honduras, y para ello se ha creado una comisión inter institucional para resolver este problema, tenemos que ser parte de esa comisión para conocer estas estrategias.

¿Se ha reportado una baja en la matricula por el tema de inseguridad sobre todo en la jornada nocturna?
En efecto, este problema de inseguridad afectó mucho el tema de las jornadas nocturnas, pero lo que se ha hecho es trasladar a muchos jóvenes a jornadas de fin de semana y otras modalidades para esto. No podemos decir que se pueda descartar la jornada nocturna en Honduras, debe ser analizado el tema, porque este problema no es en toda Honduras, ya que hay lugares donde las vías de transporte que es otro problema se mantienen.

La infraestructura en los centros educativos es deplorable ¿Qué solución darán a esto?
Reconocemos que hay un gran déficit en la infraestructura de los centros educativos, y tenemos un listado de más de 800 que son los que tienen más carencias, pero se estará trabajando con secretarias de Estado para entrarle a este tema y ver como aliviamos esta situación.

¿Cómo califica el papel que juega la religión y la Iglesia?
Creo que cuando pensamos en Dios y los demás temas espirituales, debe estar por encima el amor y tenemos que pensar que somos uno solo con Cristo; la espiritualidad es un elemento importantísimo para unir a los hondureños y a la familia. Creer en Dios y los temas espirituales es algo que fortalece el alma y las mentes.

¿Debe la familia acercarse a la Iglesia?
Todos necesitamos de la religión, de creer en un ser superior, sobre todo cuando perdemos la esperanza, especialmente cuando tenemos problemas.

Conozca a Marcial Solís
Marcial Solís se ha destacado por su participación como miembro del consejo asesor en materia de educación desde el primer gobierno de Juan Orlando Hernández. Fue parte de la comisión interventora en la crisis de la Universidad de Agricultura y aspira conocer más a fondo los problemas sistemáticos en la educación a nivel nacional.