Actualidad

El Internet : Válvula de escape para expresar sentimientos

Honduras podría estar a la puerta de regular supuestas campañas de odio  a través de redes sociales.
El Internet : Válvula de escape para expresar sentimientos
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
En el Poder Legislativo se presentó una iniciactiva que a criterio de varios sectores estaría coartando la libertad de expresión en las redes sociales. La iniciativa consiste en que se puedan denunciar a los que promueven las campañas de odio o difaman en las redes sociales, eso según el espíritu de la reglamentación propuesta por el diputado nacionalista Marco Bertilio Paz.La propuesta se ha dado en el marco de la crisis post electoral, en donde se ha denunciado una supuesta serie de calumnias en contra del honor de algunas personas, ligadas al gobierno y en contra del mismo presidente Hernández.

Opinión Para muchos las redes sociales se han vuelto un espacio para emitir opiniones y según el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez, esta nueva normativa será una forma de poder callar la libertad de expresión de los hondureños.
“Los diputados deben de tener mucho cuidado al momento de discutir y aprobar esta ley, porque establece restricciones sobre la gente que emite su pensamiento político y otros temas de interés nacional” señala Rodríguez y al mismo tiempo asegura que esto puede ser peligroso y llegar a violentar garantías constitucionales.

Evitar críticas Para el profesional del derecho y ex diputado Rassel Tomé el gobierno lo que pretende con ese tipo de medidas es evitar cuestionamientos directos a través de las redes sociales. “No se debe de permitir un acto de violación a los derechos de la libre expresión, porque esto podría a llegar a hacerse más grave y cerrar hasta medios de comunicación” aseguró Tomé.

Socialización Miembros de la comisión del Congreso Nacional que analizan la ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet, aseguran que el espíritu de la misma no es controlar estos medios de difusión de información; de igual manera el diputado proyectista Marco Bertilio Paz, señala que a pesar que ya existen leyes que regulan los delitos contra el honor y los cibernéticos, esta normativa trabaja en una estrategia de ciber-seguridad.
“Se está trabajando en algo más global, como en una política que si se pueda aplicar de manera más amplia” aseguró el diputado Paz y al mismo tiempo recordó que ya el Código Penal regula las penas y las impone pero no específicamente por los que se está legislando.
El presidente de la comisión que dictamina este proyecto Gerardo Martínez insiste y recalca que no se quiere regular ninguna red social ni mucho menos restringir la libertad de expresión a nadie. “Es responsabilidad de cada uno lo que se sube a las redes sociales, pero el que comete un delito tiene que tener sus sanciones”, acotó Martínez.
Finalmente, el dictamen incluye dentro de su contenido: No se incluye ninguna iniciativa para regular o controlar redes sociales o Internet, se crea un Comité Nacional de ciber-seguridad que recibirá denuncias de afectados.

2.6 millones Son los usuarios de Facebook en Honduras según cifras, solo superados por Guatemala con 5.3 millones.

78 Puesto Que ocupa Honduras en el ranking mundial de países con usuarios que poseen Facebook.

“Los diputados deben de tener mucho cuidado al momento de discutir y aprobar esta ley, porque establece restricciones.”
Dagoberto Rodríguez
Presidente CPH

Requisitos
Para que la iniciativa presentada por el diputado nacionalista prospere, se requiere de mayoría simple al momento de hacer la votación, es decir de 65 votos a favor, sin embargo representantes del Partido Libertad y Refundación aseguran votaran en contra y hacen un llamado al resto de congresistas para que no permitan otro atentado a libre expresión. El Partido Nacional tiene en su bancada 61 votos ya que acompañarían esta legislación, sin embargo se estaría a la espera de 4 más que serían los que definan este proyecto.

Dato
Oneroso
Este proyecto para directores de medios digitales, publicitas y profesionales del derecho ven como algo fuera de contexto esta iniciativa de ley, sobre todo por los costos que la misma acarrearía para las empresas que deberán rendir un informe trimestral relacionado a la gestión de los reclamos o reportes sobre contenido ilegal que presenten los usuarios.