Noticias

Los párrocos que han custodiado a Santa María de Suyapa

Los párrocos que han custodiado a Santa María de Suyapa
Estos presbíteros tienen el privilegio de resguardar a la madre de los hondureños
Eddy Romero
http://www.suyapamedios.com
E l mejor legado que Jesús dejó en la cruz fue a su madre. Desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa narra el Evangelio. En Honduras, la Virgen también se ha querido quedar con sus hijos y bajo la advocación de Nuestra Señora de Suyapa, acompaña el caminar de miles de hondureños que año con año visitan su morada.

Custodios “Coyapa” como se le conoce en náhuatl a la advocación hondureña, ha estado custodiada a lo largo del tiempo, por sacerdotes que se han convertido en verdaderos custodios protectores de la morenita. Esta es una íntima relación, entre los custodios y la Virgen; en donde los sacerdotes que tienen la tarea de velar por ella, resultan resguardados por su maternal amor. Entre los religiosos destaca que el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, por encomienda de Monseñor Héctor Enrique Santos, estuvo como párroco durante un año aproximadamente según el Padre Carlo Magno Núñez.

Dificultades Uno de los presbíteros que estuvo al frente de la parroquia fue el Padre Ovidio Rodríguez. Fueron 15 años de pastorear este rebaño. El Padre Ovidio narra como anécdota que el primer año que le tocó servir en esta Iglesia “los cantineros me secuestraron en la casa cural, tres horas que no podía salir en plena feria, al siguiente año de eso vino la ley seca que fue una lucha que gracias a la alcaldía se logró”. Este custodio de la “Morenita” dijo que “siempre he sido mariano y la he defendido a capa y espada; ha sido una experiencia para interiorizar su pequeñez y sencillez, porque Dios se revela a los pequeños y sencillos de corazón”. Asimismo, agregó que “Hay que estar de rodillas ante Dios para estar de pie ante las dificultades de la vida; la madre tiene fuerza de convocatoria, muerta la madre, los hijos no se reúnen; la Virgen es un elemento nucleador de la Iglesia Católica”

Sacerdotes El Padre Hermer Sorto es otro de los presbíteros que fue párroco. Dijo que “La Virgen María es vital en la vida del sacerdote, porque ella cuida de manera especial a sus hijos consagrados, esto “porque el primer sacerdote fue su hijo, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y es la experiencia más grande en mi vida”. Sorto afirma que “esta pequeña imagen diminuta atrae a tanta gente que los sacerdotes somos los primeros en honrarla porque fue la primera mujer eucarística. En ella precisamente encontramos el sentido pleno de la Eucaristía, ejemplo de María. Esa expériencia que tuvo ella, también la vivimos nosotros”.

Motivación El actual párroco de Suyapa es el Padre Carlo Magno Núñez; para él, Santa María “es parte de mi identidad, es la que me motiva a seguir adelante, siento su presencia protectora en cada momento de mi vida, de mi ministerio y sé que no estoy solo y que me sigue repitiendo las palabras como el indio Juan Diego, no estoy yo aquí que soy tu madre. En los momentos de dificultad siempre hago un tiempo para ir a hablar con Santa María de Suyapa y siempre ella es la que desenreda todos los enredos; ella es la que me da fuerza y ánimo como sacerdote”.

“La Virgen de Suyapa Madre y Reina de esta nación quiere seguir contribuyendo a la unidad, al equilibrio, a nuestra identidad como pueblo y nación”
Óscar Andrés Rodríguez
Cardenal

OPINIONES
Carlo Magno Núñez
Sacerdote
• “Haberla acercado al pueblo ha sido el éxito de la devoción, las peregrinaciones y el amor a Santa María de Suyapa”.
Ovidio Rodríguez
Sacerdote
• “Tener esta advocación de María, es como un ropaje nuevo, con tes nueva, porque es la inculturización del Evangelio”.
Hermer Sorto
Sacerdote
• “Los peregrinos y los indígenas nos dan una enseñanza profunda de cómo es ser discípulo de Jesús a ejemplo de la Virgen”.