Noticias

La Basílica de Suyapa el corazón maternal de toda Honduras

La Basílica de Suyapa el corazón maternal de toda Honduras
En septiembre de 2015 este templo fue elevada a Basílica por el Papa Francisco.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Soy un milagro de la Virgen de Suyapa, porque decían que mi papa era estéril y gracias a su intercesión, mi mama quedó embarazada”, expresa Magdalena Sauceda oriunda de una aldea perteneciente al municipio de Reitoca, mientras enciende una vela y de rodillas reza una plegaria frente a imagen de la “Morenita”.

Así como ella, más de un millón de peregrinos visitan durante esta época la Basílica Nuestra Señora de Suyapa para venerar a la Patrona de Honduras. Este recinto religioso es un punto referencial del catolicismo hondureño.
El estilo de la Basílica de Suyapa, ubicada al oriente de la capital, es moderno, pintado en blanco y gris. El diámetro es de 11.50 metros. Y la anchura de la nave central es de 13.50 metros. El altar principal de adoración, se encuentra en el fondo de la nave, bajo la cúpula, expresa el padre Carlo Magno Núñez, rector de Basílica.

Atracciones de Fe La Basílica construyó desde hace 3 años 13 altares laterales para la veneración de devociones muy populares como San Judas Tadeo, San Miguel Arcángel, San Juan Bosco; el Conopeo, que es una sobrilla que se encuentra en todos los templos que ostentan la dignidad basilical, colocada de forma visible al lado del Altar mayor.
Asimismo, está el tintinábulo que es un marco grande y dorado, con la imagen de la Virgen en el centro, colocada en un asta. Posee una campanilla que “tintinea” y de allí surge su nombre; al igual que el Conopeo, se encuentra a la par del Altar mayor.
En la parte superior, donde normalmente se ponía la imagen de la Morenita se encuentra el escudo de la Basílica y arriba de este se ubican las llaves de San Pedro, signo característico de unidad al Papa.

Imágenes de gran valor
Grandes atracciones de turismo religioso en la Basílica de Suyapa
Una imagen especular a la vista de los visitantes, es la réplica exacta de La Piedad de Miguel Ángel. La escultura pesa 900 kilos y está diseñada como la original y elaborada en mármol de carrara, detalla el padre Carlo Magno Núñez.
También desde septiembre del 2017 la réplica de la Sábana Santa se encuentra entronizada en la Basílica para que la feligresía realice un momento de reflexión frente a este icono de fe.

“Es un punto de convergencia de nuestra fe católica de tantos hondureños que piden siempre la intercesión de la madre del Señor”
Ovidio Rodríguez
Presbítero.

Estructura de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa
Su diseño es en Cruz latina. Tiene 93 metros de longitud, 43 de altura en sus torres y 46 en la cúpula.

A %d blogueros les gusta esto: