Actualidad

Continúan denuncias en contra de irregularidades en el Congreso Nacional

Continúan denuncias en contra de irregularidades en el Congreso Nacional
Se estaría pidiendo la investigación de más diputados de periodos anteriores en el Poder Legislativo.
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos se ha pronunciado, exigiendo la derogación inmediata del decreto que reforma la Ley Orgánica del Presupuesto que blinda a los diputados que han malversado recursos públicos.“Expresamos nuestra preocupación sobre todas aquellas normas que fueron aprobadas en la última sesión del Congreso Nacional en el período 2014-2018, principalmente con el proyecto de Código Penal, porque estamos ante la gestación de un plan de impunidad, que pretenderá crear artimañas para evitar sanciones en contra de los corruptos” expuso Castellanos en un comunicado.
Los miembros del CNA exponen que este pronunciamiento surge en marco de lo que ellos han calificado como aberraciones jurídicas que aseguran que se han cometido en el Congreso Nacional considerándolo como un plan de impunidad.
También, instaron al nuevo Congreso Nacional, para que en su roll que desempeñaran, inicien con las correcciones por malas legislaciones pasadas. Por otra parte, el CNA considera que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) ha venido al país a generar apoyo en los casos de corrupción, por lo que existen diversos sectores que van adversar con los trabajos que realicen, por lo que aseguran que mantendrán la lucha y que este grupo internacional también debe hacerlo.

Creación Ante esto los miembros de la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional se reunieron con los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para conocer sobre los alcances de la reforma a los artículos de la ley de presupuesto que han generado controversia; también anunciaron que en las próximas horas se estaría enviando la lista de los diputados propietarios y suplentes de 2006 a 2017. Mario Pérez, presidente de esta comisión, ha manifestado que se tienen ya casi listos estos nombres de más de 300 diputados para ser investigados. “Queremos que se investigue a todos estos parlamentarios para conocer su actuar y que todo quede claro” dijo Pérez. El Magistrado Presidente, Ricardo Rodríguez del TSC respondió a los señalamientos hechos por la MACCIH, que este ente contralor carece de las condiciones que garanticen investigaciones independientes e imparciales.
Además, se les consultó al presidente de la comisión especial Mario Pérez y al Magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta sobre la postura de la bancada del Partido Libertad y Refundación que solicitará derogar la reforma a la Ley de presupuesto al igual que otros sectores, no dieron una respuesta clara sobre esta sin embargo el jefe de bancada del Partido Nacional Mario Pérez, señaló que no se puede privar a los congresistas el derecho de petición.
Investigaciones
Las investigaciones de diputados en tres Congresos anteriores, obedecen a las sospechas de haber cometido actos irregulares con respecto a haber recibido dineros ligados a la corrupción y actos reñidos con la ley. También se espera que se puedan tener líneas claras de los diputados que pudieran haber participado en actos ilícitos sobre todo con el desvío de fondos que son destinados para ayudar a sus comunidades.
60 Diputados Estarían siendo investigados por delitos de corrupción, aunque se está pidiendo se analice el actuar de los parlamentarios de tres periodos atrás.
“Lo que ha hecho el Congreso Nacional no es una simple fe de erratas, es un delito”
Juan Jiménez Mayor
Portavoz MACCIH