Arquidiócesis

Un invitado de lujo para la solemnidad de “La Morenita”

Un invitado de lujo para la solemnidad de “La Morenita”
Se trata del primer Cardenal de El Salvador presidirá la solemne Eucaristía del 03 de febrero.
Oscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
En los últimos años e igual que Honduras y Guatemala, El Salvador ha sido señalado como una nación de alto riesgo, debido a la proliferación de las maras y pandillas, flagelo que la mayoría de centroamericanos deben afrontar. La iglesia no ha sido indiferente ante esta dura situación y con muchos intentos de paz, procura que la calidad de vida en El Salvador sea cada vez mejor. Otra de las realidades de este pueblo, es la inmigración desmedida convirtiéndose en la nación de América Central con más indocumentados en los Estados Unidos. Ante toda esta realidad el año 2017 será recordado por los salvadoreños, por el nombramiento y creación del primer Cardenal nacido en esta tierra y más, siendo Obispo Auxiliar, nos referimos a Gregorio Rosa Chávez, quien desde el 21 de junio del año pasado, se unió al colegio cardenalicio.

Servicio Del Cardenal Rosa Chávez se destaca su papel fundamental en el proceso de diálogo y negociación que llevaron a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto de El Salvador. Su nombramiento como purpurado, sorprendió al mundo entero, porque se iba a convertir en el primer Obispo Auxiliar como Cardenal y también el primero del país salvadoreño, sumándose a una seguidilla de centroamericanos creados cardenales por el Papa Francisco, como Su Eminencia Leopoldo Brenes, Su Eminencia Lacunza y ahora el Cardenal Rosa Chávez.
Monseñor Gregorio Rosa Chávez se convirtió en el primer Obispo Auxiliar de la historia en ser creado cardenal y, además, en el primer purpurado de El Salvador. Cabe destacar que el 3 de septiembre cumplió 75 años, canónicamente su renuncia al cargo de auxiliar, pero por los momentos su futuro está en las manos del Papa Francisco.

Visita Habiendo conocido un poco sobre la vida y obra del primer cardenal salvadoreño y con la proximidad del 03 de febrero de 2018, la iglesia hondureña ha invitado al Cardenal Rosa Chávez para presidir la solemne Eucaristía como es tradición en el país y así, celebrar el 271 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa. El cardenal Gregorio Rosa Chávez llegará a engalanar y la ya solemne celebración de Nuestra Señora de Suyapa como lo han hecho en los últimos dos años los Cardenales Leopoldo Brenes y José Luis Lacunza de Nicaragua y Panamá respectivamente; con la presencia de Su Eminencia Rosa Chávez en la celebración del 271 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, se espera fortalecer los lazos de dos pueblos hermanos y de una sola iglesia que busca la unidad en torno a María, madre de todos.

‘’Nos encomendamos a la Virgen María para que nos libre del mal, nos haga sentir la ternura de Dios a través de su protección”
Gregorio Rosa Chávez
Cardenal

Conozca al cardenal Rosa Chávez
Gregorio Rosa Chávez nació el 3 de septiembre de 1942 en Sociedad, municipio del departamento de Morazán, en El Salvador. Realizó estudios en Jocoro y en 1957 con la edad de 15 años, ingresó en el Seminario Menor San José de la Montaña donde continuó sus estudios en filosofía y teología. El 24 de enero de 1970 fue ordenado sacerdote en la catedral de San Miguel. Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y dirige el grupo juvenil “Monseñor Romero” de la misma parroquia.