Noticias

Las voces que le cantan a “La Virgen más guapa”

Las voces que le cantan a “La Virgen más guapa”
A través de estas composiciones, se ha plasmado la declaración de amor, respeto y veneración que tienen los hondureños por la Virgen de Suyapa
Oscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com

La festividad nacional de Nuestra Señora de Suyapa evoca los mejores sentimientos de los hondureños; atrae a la Basílica a más de un millón de fieles y reúne un sinfín de elementos evangelizadores y de tradición. Unido a todo esto, la música juega un papel importantísimo al expresar en acordes y voces la devoción de un pueblo que ve en “La Morenita”, un abrazo protector y maternal.

Agradecimiento Para Daniel Mejía, del Ministerio ICHTUS de Tegucigalpa ‘’En todos los momentos en que nos hemos encontrado solos a lo largo del camino, cada uno en su vida y de forma muy personal, hemos buscado el mismo refugio, la Virgen María de Suyapa; a esa conclusión llegamos en un ensayo casual, que por ella decidimos iniciar un proyecto como lo es el Ministerio, pues ella nunca nos ha abandonado’’. También la Virgen de Suyapa ha juntado a dos amigos para cantar, es el caso de Mario Navarro y Yunior Ferrari, este último relata que realizaron la canción porque: ‘’ella nos enseña a amar a su hijo, la alabamos con varios títulos hermosos por los cuales se le conoce a la madre de Dios’’.

Desde el Sur El departamento de Choluteca ha brindado una devoción firme en torno a “La Morenita” de Suyapa, que se ve plasmada en las composiciones musicales de dos sacerdotes y algunos cantautores. El primero, Heber Noé Espinal quien ha escrito cuatro canciones y participado cinco veces en la tradicional alborada que se realiza cada 02 de febrero. Otro testimonio es el de la joven Katia Núñez quien participó en 2015 de la serenata a “La Morenita con la canción ‘’Luz de Amor’’ dedicada a la patrona de todos. Por último destacamos al Padre Mauricio Pérez, joven sacerdote quien se ha encargado de componer recientemente una hermosa melodía dedicada a la chiquita y milagrosa, quien dice: ‘’La madre nos enseña a hablar menos y a hacer más, además de inspirarme su felicidad y fidelidad mostrándonos el camino a Jesús’’.

Tradición Es imposible llegar al 03 de febrero sin escuchar la canción oficial de la Virgencita de Suyapa, compuesta por el cantautor hondureño Paco Medina que descansa ya en la paz del Señor y quien la interpretó en la primera alborada que se celebró hace 25 años. Otros que se inmortalizaron con sus arreglos fue el Trío Honduras, el Ministerio Luz de Cristo de Washington que cuenta con hondureños radicados en el país del norte, el Trío Payaquí entre alrededor de 20 artistas y grupos que le han cantado a la madre de la nación. Entre los más actuales figuran Delma Adriana Reyes, el Padre Jonathan Funes y algunos otros, que dejan su huella con nuevos ritmos dedicados a “La Morenita” de Suyapa, patrona de la nación.

‘’En cada uno de mis discos no pueden faltar composiciones como expresión de mi devoción a la Virgen. Ruego a Dios que por Intercesión de María de Suyapa continúe bendiciendo al país’’.
Heber Noé Espinal
Sacerdote

23 Alboradas Se han realizado en la que muchos fieles muestran su devoción a la Morenita de Suyapa con la música.

Testimonios
Heber Noé Espinal
Sacerdote
• ‘’Bendigo al Señor por esta hermosa experiencia a los pies de “La Morenita”, tuve la dicha de ser el primer seminarista que participa en una alborada a la Virgen de Suyapa en el año 2003’’.

Daniela Mejía
Cantautora (27)
• ‘’Ahora en manos de nuestra madre ponemos todos nuevos proyectos, y que mejor que ella, ella es la mejor conductora. Por eso hemos decidido dedicarle varias letras muy especiales’’.

Mauricio Pérez
Sacerdote
• ‘’Nunca he dejado de ser hijo y esa es la relación muy íntima que tengo con la madre. La Virgen siempre ha estado conmigo en todos los procesos de mi vida y sigue inspirando mis canciones’’.

Yunior Ferrari
Cantautor (42)
• ‘’Quisimos darle a nuestra madre una canción que dijera cuanto la amamos y lo que significa para nosotros los hondureños y como la consideramos de importante en nuestra vida cristiana’’.