Tema de la Semana

Honduras se prepara para cuatro años de gobierno en medio de polémicas

En el marco de la crisis post electoral de noviembre
Honduras se prepara para cuatro años de gobierno en medio de polémicas
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Honduras ha comenzado un nuevo gobierno que da la impresión que serán cuatro años de caos y enfrentamiento luego de estar atravesando una crisis que se dio luego de la fiesta cívica que se vivió en noviembre de 2017 que terminó en un problema que amenaza con seguir siendo el pan de cada día para este gobierno reelecto del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Luego de varias protestas que dejaron a Honduras con debilidad y sobre todo con una marcada inseguridad jurídica y económica, los retos que se vienen serán difíciles de superar según lo han considerado algunos analistas.
Con mucho pesar la población miraba como se instalaba la nueva legislatura en el Congreso Nacional en donde a golpes, los diputados de los dos partidos mayoritarios el Nacional y Libertad y Refundación, se iban a los golpes para hacer valer sus criterios, cuando en el hemiciclo debe de reinar el diálogo.
El ex titular de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ahora conocida como Servicio Administrado de Rentas (SAR) Jorge Yllescas, el ejemplo que se está dando al mundo con los enfrentamientos en el Poder Legislativo no es valedero. “Sabemos que los diputados tienen derecho a protestar y hacer valer sus posturas, pero no de esa forma”, aseguró Yllescas pero al mismo tiempo, reconoció que en el mismo Congreso no se da la oportunidad para que los diputados expongan sus puntos de vista.

Exigen diálogo Recientemente ha sido presentado por un grupo de sociedad civil denominada “Observación N-26”, un informe de la valoración sobre la actual crisis política-social post electoral, en el cual se avizoran varios tipos de diálogo ante la situación de conflicto.
Según Migdonia Ayestas, quien se ha convertido en la portavoz de N-26, ha manifestado que en esos tipos de dialogo se debe de analizar la posibilidad de un gobierno de integración. “Esto primero no debe de verse como una repartición del poder sino como una convergencia de los diferentes sectores” explico Ayestas y condenó que se pueda continuar con un gobierno de partido que solamente dicta instrucciones y no deja que haya una verdadera integración.

Ingobernabilidad El informe de esta agrupación también subraya que si no se alcanza un consenso político básico, la gobernabilidad será endeble en los meses venideros. Según el analista Víctor Meza este dialogo siempre debe tener como principal eje el de alcanzar concesiones. “El diálogo es el instrumento que se le ha dado al pueblo para buscar soluciones y salidas a las crisis y sobre todo para fortalecer la democracia” aseguró Meza.
Surgen también opiniones de que esto solo es el reflejo de lo que está viviendo el país, con una polarización y división en donde se ha inyectado mucho odio en la sociedad. El politólogo Edgardo Rodríguez asegura que los conflictos que se están generando dentro del Legislativo son solo un ejemplo de cómo estar polarizada la población, con la diferencia que en este Poder del Estado al final se llega a consensos. “Lamentamos este escenas que hemos visto en los llamados padres de la patria. Es algo impropio” acotó Rodríguez.
Son varios los sectores que hoy exponen su preocupación ante los enfrentamientos protagonizados en el Congreso Nacional, por un lado la imposición de las decisiones de una bancada mayoritaria, y por otro la oposición que protesta exigiendo participación.

“Este nuevo gobierno no debe de verse como una repartición del poder sino como una convergencia de los diferentes sectores pensando solo en el bienestar del país”
Migdonia Ayestas
Miembro grupo N-26

POSIBLES ESCENARIOS
1Descontento
Empresarios consideran que la economía de Honduras piden a los manifestantes y a sus líderes que realicen sus acciones de protesta en el marco el respeto a los derechos de la libre circulación y sin dañar propiedad privada, ya que esto solo perjudica y aleja la inversión, esto más el descontento de la población.
2Traspaso
La crisis que se ha generado ha venido a crear dudas si se podrán tener algunos resultados positivos en torno a gobernabilidad, esto porque no se conoce aún si se logrará tener una paz y calma dentro del gobierno que tiene retos enormes que afrontar y sobre todo tratar de limpiar la imagen de esta administración.
3Expectativas
A nivel internacional Honduras está en los ojos del mundo, ya que por primera vez tiene un presidente reelecto que ha sido cuestionado por su actuar, pero manifiesta que la macroeconomía ha ido en ascenso según algunos informes de organismos y firmas económicas internacionales.
4Inseguridad
Una de las cuestionantes que se ha hecho a todos los gobiernos en general es la falta de seguridad tanto nacional como jurídica. Aunque se reportó una leve disminución en los índices de muertes violentas, extorsión, el sicariato, los feminicidios, entre otros han estado a la orden del día sin ningún control.
5Migración
Este gobierno también tendrá un gran reto para lograr que las personas que están en los Estados Unidos amparadas en el TPS pueda tener algunas soluciones en su situación migratoria para que no sean deportados, ya que esto vendría a llenar de más desempleo a los hondureños y se afectaría el envío de remesas.

Salud en precario
El nuevo gobierno de Honduras debe de enfrentar también la crisis en un cuestionado sistema de salud, ya que a pesar que las autoridades de esta secretaria de Estado, manifiestan que se tienen abastecidos todos los hospitales, pero los pacientes consideran que esto no es cierto porque cuando llegan con sus recetas a las ventanillas tienen la misma respuesta: “no hay”.

Dato
Desempleo y sub empleo
54 mil Personas son las que están amparadas en el TPS y muchas corren el riesgo de volver deportadas desde los Estados Unidos, situación que deberá estar en la mesa del dialogo.
5.3 por ciento En puntos es el crecimiento económico que se reportó en el 2017. Por su parte, la serie de tendencia ciclo, reflejó una variación interanual de 5.2%.
59 HOMICIDIOS Por cada 100 mil habitantes se reportaron al cierre de 2017 y se espera que para este 2018 se pueda mejorar estos indices hasta llevarlos a menores límites.

OPINIÓN
“Este debe ser un gobierno de respeto”
Olban Valladares,
Analista
En mi experiencia como diputado me he dado cuenta que estas situaciones se dan con bastante regularidad. Que no se olvide entre los diputados y los mismos funcionarios estatales, hay siempre altos grados de camaradería y son amigos de en el Congreso. Muchas veces después de que se dan estos gritos terminan de la mano tomando un café en algún lugar, pero lastimosamente el pueblo hondureño en las calles, el pueblo hondureño en la aldeas que son los que agarran con vehemencia el fervor político partidario, creen que ese es el modelo que debe de seguir y llegan a graves consecuencias como propinar la muerte. Este próximo gobierno tiene grandes retos como el de poder logra un consenso y dialogo, acercarse a los verdaderos acuerdos y no dejar que por intereses meramente partidarios, se divida la sociedad que al final es la que se afecta de varios puntos de vista: económico, social, desarrollo y todo lo que sirve para sacar a Honduras adelante. Estos próximos cuatro años pueden ser bastante complejos de no llegar a verdaderos acuerdos, recordemos, que Honduras se polarizo mucho luego de la crisis del 2009 y ahora todo lo que se ha dado luego de las elecciones, solo dejan entredicho que si solo se busca el poder, no importa que se dañen imágenes o que se afecte a los implicados, que como lo dije al principio, terminan arreglándose y el pueblo y familias enteras quedan dividas. Consideramos que eso no es justo ni para las autoridades que quieren gobernar ni para los que quieren ser parte de un sistema que no ha hecho mucho y que solamente ha dejado sinsabores a la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: