Familia

Aparecida el templo más grande de América

Aparecida el templo más grande de América
Es la segunda Basílica más grande del mundo después de la de San Pedro.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Brasil es el país con el mayor número de católicos en el mundo, aproximadamente 120 millones de fieles. Pero también este país sudamericano es sede de un icono religioso mundial que ha sido visitado por los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Se trata de la Basílica Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida donde más de 12 millones de personas asisten por año a venerar a la patrona de Brasil, afirma el arzobispo Metropolitano de Aparecida, Monseñor Orlando Brandes.

Experiencia En julio de 2013, el Padre Daniel Gerardo Velásquez, párroco de la comunidad de San Isidro Labrador de Güinope, El Paraíso, tuvo la dicha de visitar la Basílica de Aparecida en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en Rio de Janeiro.
“Fue una experiencia hermosa visitar Brasil, conocer al Papa Francisco, e ingresar a esta histórica Basílica, un templo grande donde se respira la fe y el fervor de un pueblo que en romería pide la intercesión de la Virgen de Aparecida”, manifiesta
“Uno de los puntos más concurridos del santuario que más me llamó la atención, dice Velásquez fue la capilla de las velas”, donde cada año son retirados unos 15 mil kilos de parafina de los cirios que “los fieles encienden para realizar promesas o agradecer la intercesión de un milagro de la Virgen”.

Detalles Este templo fue construido en 1955 y consagrada por el papa Juan Pablo II en 1980 y cuatro años más tarde, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil la declaró oficialmente como Basílica.
Edificado en estilo neo-romántico, el templo tiene cuatro naves, formando una cruz. Esta Basílica tiene forma de cruz griega, las naves tienen 40 metros de altura y la cúpula, 70 metros de altura y 78 de diámetro.
Tiene una torre de 100 metros de altura y una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados que dan cabida a 75 mil personas. El área total construida es de 23 mil metros cuadrados lo que lo convierte en el templo más grande de América.

Origen La devoción surgió cuando un grupo de pescadores encontraron en el río Paraíba de Brasil una imagen de 36 centímetros de la Inmaculada Concepción hecha en arcilla modelada y endurecida al horno. Esto sucedió después de que los pescadores pidieran la intercesión de Santa María para obtener peces.
El título de “Aparecida” deriva del verbo “aparecer” porque fue en un momento de gran necesidad que los pescadores la encontraron y se dieron cuenta de que este hecho indicaba una señal de la intercesión de María. La imagen tenía un color oscuro y ennegrecido por el tipo de material en que estaba hecha y también por haber estado perdida en el río.

“En el Santuario de Aparecida y en todo corazón devoto de María podemos tocar la esperanza que se concreta en la experiencia de la fraternidad”.
Francisco
Papa

Patrona de Brasil
La Virgen de Aparecida es de color moreno y está vestida con un manto grueso bordado, sus manos se ubican en el pecho en posición de oración. Fue coronada solemnemente en 1904 por Monseñor José de Camargo Barros, Obispo de Sao Paulo. El 16 de julio de 1930, el Papa Pío XI la declaró Patrona de Brasil. El 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica.

75 MiL PERSONAS Es la capacidad total de la Basílica Nuestra Señora de Aparecida, según estadísticas de la Conferencia Episcopal de Brasil.