Actualidad

Reportan reducción de 30.8% en familias que viajan ilegales a EE.UU.

Reportan reducción de 30.8% en familias que viajan ilegales a EE.UU.
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
La Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante que instaló el Presidente Juan Orlando Hernández en el 2014, presentó un informe de gestión durante los últimos años, en el destacan que durante 2017 se reportó una reducción de 30.8% en el flujo de familias que viajan en busca del mal llamado sueño americano.El equipo es encabezado por la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien expuso que “en el año 2014 tuvimos 9 mil 67 y hubo una reducción porcentual en relación al año siguiente, en el año 2015 fueron 7 mil 226, en el año 2016 hablamos de 4 mil 105 menores no acompañados y en el año 2017 fueron 3 mil 532”.
El informe especifica que las cifras fueron proporcionadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos y la red consular hondureña acreditada en el exterior.
Las autoridades subrayan que la violencia ya no es la causa principal para que los hondureños viajen de manera irregular a los Estados Unidos, sustentando que el dato está avalado por diferentes estudios realizados por instituciones externas al gobierno.
También, aseguran que mantienen la ofensiva diplomática en Estados Unidos, para lograr extender el TPS que mantiene amparados a casi 60 mil compatriotas y que se verían afectados en caso de que no se apruebe una renovación.

“En 2017 fueron deportados 48,022 hondureños, un numero bastante alto de personas que regresan al país y no tienen alternativas”
Sor Lidia Mara de Souza
Coordinadora Pastoral de Movilidad Humana