Actualidad

El sistema educativo público espera 100 mil niños más para este año

El sistema educativo público espera 100 mil niños más para este año
Las autoridades de gobierno de Honduras esperan aumentar la cobertura de matrícula en el sistema de educación pública para este 2018 en niveles de pre escolar, primario y Secundario. Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
L as autoridades educativas iniciaron de manera oficial el año lectivo correspondiente a 2018, para el cual se espera que unos 100 mil niños más sean incluidos al sistema de educación pública nacional, por lo que se espera llegar alrededor de 2 millones 100 mil alumnos.
El periodo de matrículas inició el pasado 15 de enero y las autoridades hicieron un llamado claro para que los padres de familia acudan e inscriban a sus hijos de manera gratuita, ya que los directores de los centros no están autorizados para realizar ningún tipo de cobro para efectuar el trámite de matrícula.

Cobro “Ningún centro educativo está autorizado a cobrar por el ingreso de ningún estudiante a las aulas, a veces los padres hacen reuniones y ellos mismos deciden alguna colaboración para el centro educativo, pero sin obligación, tampoco se puede dejar un estudiante sin matrícula porque este no cuente con una cuota para cancelar en caso que se requiera”, así lo afirmó el Director Departamental de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla.
Bonilla, también manifestó que ya existe la ley que contempla las sanciones para los directores que incumplan con lo ordenado, “inmediatamente el director que no cumpla con este llamado se le aplica la ley, no queremos satanizar por despidos u otros, pero si se someterán a las respectivas audiencias de descargo, por incumplir con una orden de la secretaría de educación.
Los padres de familia podrán denunciar abuso por cobro de matrícula a través del “Sistema de Línea de Atención y Denuncias 104” de la Secretaría de Educación; además deberán de presentar la documentación de rigor a la hora de matricular a sus hijos como ser la partida de nacimiento, la tarjeta de salud y la certificación de estudios correspondiente.

Llamado El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández también se refirió al tema y realizó un llamado para que los padres de familia sepan que no debe existir un cobro por matrícula en los centros de educación pública, pero agregó que “también siempre ha existido un problema que cada año le piden la partida de nacimiento del niño o la niña, solamente que sea la primera vez eso es válido, hemos dado la instrucción de que si es reingreso no se debe exigir”.
“En 2017 superamos los 215 días de clase anuales y queremos superarlo este año que estamos comenzando, por lo que ningún niño de Honduras debe quedarse sin matricular, sin asistir a clases, para eso es bueno que tengan en perspectiva que la expectativa es matricular 2.1 millones de niños y jóvenes” detalló en comparecencia de prensa el Presidente Hernández.
También las máximas autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación, ya han procedido con una investigación, para que desde inicio de año se conozca en cada una de las direcciones departamentales a nivel nacional, cuales son los centros educativos que realmente tienen acuerdos de creación, que funcionan correctamente para evitar los alumnos corran con problemas al momento de ingresar a la universidad y el titulo no esté certificado.
Las clases de manera oficial están programadas para que inicien el próximo 1 de febrero a nivel nacional según el calendario programado por las autoridades de la Secretaría de Educación.

“Frente a un individualismo invasor que hace humanamente pobres y culturalmente estériles, es necesario humanizar la educación”.
Francisco
Papa

OPINIONES
Jaime Rodríguez
Dirigente Magisterial
• “La educación se mantiene en una crisis nunca antes vista, las promesas que se hicieron cuando se aprobó la ley fundamental de educación no se han cumplieron”.
Sandra Maribel Sánchez
Sub Secretaria de Educación
• “El reto de la infraestructura en educación es un proceso que no se puede mejorar de un día para otro, se necesitan más de 21 mil millones de lempiras en inversión”.
Marcial Solís
Calidad Educativa
• “Hay que pedirle a las instituciones ya que estamos iniciando un nuevo periodo de gobierno que hagamos mejor eficiencia en el uso del presupuesto de la República”.