Familia

La fiesta de La Candelaria, tradición que ilumina el occidente de Honduras

La fiesta de La Candelaria, tradición que ilumina el occidente de Honduras
La Orden Franciscana inculcó al pueblo Lenca esta celebración en la época colonial.
Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
La quema de pólvora en la plaza central, el repique de campanas y fervorosos cánticos son parte de la fiesta que cada 2 de febrero celebra el municipio de Candelaria, Lempira a su santa Patrona.

Una imagen que retrata la religiosidad popular de este pueblo occidental es cuando niños, jóvenes y personas de la tercera edad cuyos rasgos físicos son lencas con pañuelos blancos y velas encendidas cargan en sus hombros la imagen dela Virgen de la Candelaria.

Detalles Para el historiador Carlos García, la devoción a la Virgen de La Candelaria como la mayoría de las fiestas en Honduras inicia en la época colonial, siendo una celebración que estableció La Orden Franciscana, así también los franciscanos fundaron muchos poblados, con el nombre de la Virgen de La Candelaria, la cual sería la patrona de estos lugares y por lo tanto su fiesta se celebraría cada 2 de febrero.
Pero no sólo en Candelaria, Lempira se celebra esta advocación, también en distintos lugares del país, como por ejemplo, en los municipios de La Ensenada, Atlántida, El Corpus, en Choluteca, Humuya, Comayagua, Jacaleapa, El Paraíso, Sabanagrande, Francisco Morazán, Yarula, La Paz, Santa Rosa Real, Olancho, Las Vegas, Santa Bárbara y Goascorán, Valle.
En el caso de la Iglesia del municipio de La Candelaria tiene una riqueza histórica. Fue edificada en la colonia española y ha sufrido varias restructuraciones y en la actualidad se observa su grandeza arquitectónica, fue construido bajo la influencia neoclásica.
Su fachada principal consta de dos cuerpos y un remate, acompañado por una puerta principal de medio punto y cuatro columnas salomónicas. El principal elemento es la cruz latina que sobresale en relieve, además dentro del templo una imagen llamativa es la de San Francisco de Asís, agrega el historiador.

Fiesta El Obispo de la Diócesis de Copán Monseñor Darwin Andino dice que en el municipio de Candelaria, Lempira, que pertenece geográficamente a su diócesis, esta celebración es la fiesta de la luz donde la feligresía antes de ingresar al templo del mismo nombre porta candelas y entonan canticos marianos y exclaman todos a una sola voz, “Jesucristo, luz del mundo”.
“Aquí se celebra con mucha alegría, los jóvenes elaboran altares en las calles de la comunidad en honor a la Virgen María, sobre todo hay un momento intenso de oración con el santo rosario por la paz en Honduras y el mundo, los distintos sectores de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria realizan actos devocionales”, relata monseñor Andino También el obispo asegura que “esta fiesta solidifica la fe del municipio de Candelaria, porque el catolicismo en esta comunidad es muy fuerte”, las expresiones de religiosidad popular han perdurado por muchos siglos aquí, “estas tradiciones vienen de generación en generación”.

“La fiesta de la Virgen de La Candelaria nos recuerda que Jesucristo es la luz para iluminar las tinieblas que hay en el mundo”.
Darwin Andino
Obispo de Copán

Dato
Historia del municipio de Candelaria
Fue fundada el 3 de agosto de 1607, con el nombre de “San Francisco de Joconguera”. El 20 de febrero de 1897 se le otorga la categoría de Municipio. Es un municipio pintoresco y puede resultar del agrado de sus visitantes debido a algunos detalles de arquitectura colonial, como la forma del plano urbano de barrios alrededor de la plaza principal.
7,000 Habitantes es aproximadamente la población del municipio de La Calendaria, en el departamento de Lempira, según cifras proporcionadas por la Alcaldía de esta comunidad occidental de Honduras.