Arquidiócesis

Celebran la fiesta del crucificado

Celebran la fiesta del crucificado
Cada 15 de enero se celebra al “Cristo negro” en diferentes partes del país y Centroamérica, en conmemoración a la pasión de Jesús.
Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
Honduras es un pueblo arraigado en la religiosidad popular. Las devociones se trasmiten de generación en generación, en especial, aquellas que implican cercanía con el pueblo. Una de estas expresiones de fe es la devoción a la imagen del “Cristo negro”.

Diversidad Son muchos los sitios que rinden homenaje a esta representación de la pasión de Jesús. En algunos lugares se les conoce como Cristo de las Mercedes, Señor de las Aguas, del Buen Fin, etc.
Para el Padre Tony Salinas, “la veneración del Cristo Negro, no tiene explicación posible, que la fe en el crucificado, es un signo de esperanza para cuanto sufrimos y tenemos esa misma esperanza en la salvación obtenida por el Señor”.
En los diferentes santuarios donde reposa una imagen del Cristo Negro, hay muchos recuerdos y milagros ofrecidos, en favor de enfermedades y de problemas, representando una fe escondida en la oración de cientos de devotos.

Santa Lucía El templo del municipio de Santa Lucía está dedicado al Señor de las Mercedes, allí se puede observar la devoción de quienes en su momento pidieron con mucha fe ante la imagen del Cristo que padeció y recordó en su momento que no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos. “Desde que nací mi madre le rezaba al Cristo de las Mercedes, desde que era una bebé, comencé a tener ese amor por medio de mis padres, esta es una devoción familiar, y ha hecho muchos milagros; mis padres eran muy pobres y yo soñaba ser enfermera y fue con la ayuda de Él que lo pude lograr.” dijo doña Rosalidia Godoy, nativa de Santa Lucía.
“La fe ha movido montañas a través de los siglos irradiada mediante la imagen del Cristo en la cruz, con un rostro sereno y lleno de esa bondad que solo él la puede dar” aseguró el Padre Tony Salinas.

“Los milagros del Cristo son muchos, sanaciones en mi familia, nos ha ayudado en los problemas que parecían no tener salida.”
Rosalinda Godoy
Nativa de Santa Lucía.

1Devoción y Fervor
En Honduras está arraigada la devoción hacia el Cristo Crucificado, cuya imagen se venera como el Señor de las Mercedes en Santa Lucía, Señor de las Aguas en Morocelí, El Paraíso y Señor del Buen Fin en Cedros, misma devoción y fervor que se celebra durante los primeros días del mes de enero y en donde cientos de devotos dan gracias ante los favores recibidos.a su alcance de pagar, n 302
2Cristo Negro
Llamado así por los pobladores de Santa Lucía, por el color grisáceo que adquirió esta imagen por el humo de las velas y el hollín desprendido por los ocotes que utilizaban durante las vigilias y celebraciones los pobladores de este sector del territorio hondureño, según relatos de los mismos habitantes.

1,000 peregrinos se calcula que llegan a visitar durante la novena al Cristo de las Mercedes o Cristo negro, asegura parroquianos de esta parroquia ubicada en el municipio de Santa Lucía.